Productores, satisfechos con buena producción del sésamo

La cosecha del sésamo está teniendo buen rendimiento en esta zafra y podría superar ampliamente a la cantidad producida el año pasado, manifestó Gilberto Ozorio, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse). Por otra parte, la Embajada paraguaya en Japón facilitará el contacto con importadores de sésamo de ese país para fortalecer la producción y la exportación de este producto.

De acuerdo a informes brindados por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) basados a su vez en reportes de Capexse, se está dando muy buena cosecha del sésamo en la presente zafra.

En este tiempo la cosecha de este producto está llegando al 80% en casi todo el país y tanto los rindes, como la superficie sembrada aumentaron en gran medida con respecto al año pasado.

El vicepresidente del gremio, Gilberto Ozorio, fue consultado por este diario respecto a ese informe. Comentó que hubo un repunte importante en la producción. “Estamos alcanzando una superficie sembrada de aproximadamente 40.000 hectáreas en todo el país y un rendimiento promedio de 700 a 800 kilos por hectáreas”, expresó.

A modo de graficar la buena producción sesamera de este año, Ozorio estima que este año llegarían a cosechar entre 13.000 y 15.000 toneladas de sésamo. Cifras muy superiores al año anterior que alcanzó 3.000 a 4.000 toneladas nada más. “Lograr esta cifra en su totalidad dependerá de los factores climáticos, ya que las constantes lluvias presentadas semanas atrás retrasaron bastante la cosecha”, dijo.

Los precios que se están pagando por cada kilo de sésamo cosechado oscilan entre G. 5.000 y G. 5.500.

La comercialización de la cosecha se inició hace dos meses y en las últimas semanas se fue intensificando.

“Generalmente, antes de llegar a Semana Santa, aumenta la comercialización en un 80%, y el 20% restante queda para después de los días santos”, puntualizó Ozorio.

Las empresas asociadas a la Capexse apuntan a mejorar cada vez más la producción. Para ello seleccionan las mejores semillas, buscando principalmente calidad e inocuidad del producto.

“Valoramos el trabajo conjunto entre la Cámara de Exportadores de Sésamo con el Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas), la Facultad de Ciencias Agrarias, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Dirección de Extensión Agraria, para erradicar la aparición de trazas de químicos en el producto”, puntualizó..

La Embajada paraguaya en Japón facilitará el contacto con importadores de sésamo de ese país, para fortalecer la producción y la exportación del producto. El embajador de nuestro país en ese país, Raúl Florentín, se reunió con funcionarios del Senave, del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (Ipta) para hablar del mejoramiento de los residuos agrícolas. Los residuos agrícolas constituyen un tema preocupante y un condicionante establecido por los países importadores, en este caso el Japón.