Por ahora, se descarta una suba del precio del gasoil

La ciudadanía tiene todavía un balón de oxígeno antes de un nuevo reajuste del precio del gasoil. Al menos, por ahora, está descartada una suba, luego de la reunión que mantuvieron ayer representantes de emblemas del sector privado y de Petropar con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

El titular del MIC dijo que tuvieron reuniones con dos cámaras de combustibles del sector privado muy armoniosas e interesantes.

Destacó el hecho de que por primera vez el sector privado mostró su estructura de costos en casi cinco años de estar al frente del ministerio. “Según ellos, su estructura de costo es de 4.200 guaraníes y el gasoil se está vendiendo a 4.630 guaraníes. Saquen ustedes sus conclusiones. Quiere decir que hay margen”, enfatizó.

Añadió que, en segundo lugar, ofrecieron trabajar abiertamente con los costos que tiene Petropar, empresa que envió una nota donde dice que desde el último aumento del 7 de enero pasado a abril no se encuentran motivos para una suba, debido a que el costo tuvo apenas un incremento en guaraníes del 0,1 por ciento.

Subrayó que quedaron en reunirse el próximo miércoles en una mesa de trabajo para buscar una fórmula de consenso de reajuste automático del gasoil. Dijo que tanto los privados como el Gobierno tienen sus fórmulas propias.

Incluso, Leite remarcó que llegaron a ofrecer, si se dan las condiciones, la posibilidad de liberar los precios máximos y que cada uno fije su precio en sus estaciones, tema que quedaron en estudiar.

Sostuvo que en este tema el Gobierno tiene la obligación de administrar justicia en el bolsillo de la ciudadanía.

“Según nuestro cálculo no hay mérito para subir, no sé a fin de mayo, pero mientras transcurra ahora y fin de mes vamos a trabajar en una fórmula o una liberación del precio máximo. El sector privado quedó en hacer un estudio y traer su postura el próximo miércoles para seguir trabajando”, refirió.

El ministro de Industria y Comercio reiteró en varios momentos de la conferencia que no se producirá un incremento.