Plan nacional para el tomate

Con el objetivo de incrementar la producción competitiva y la comercialización del tomate para mejorar el ingreso, satisfacer la demanda diaria, asegurar la alimentación y eventualmente exportarlo, se lanzó ayer el plan nacional del tomate en el distrito 3 de Febrero.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, dijo que el sector tomatero en Paraguay cuenta con 662 hectáreas en Caaguazú, en Central 266, Paraguarí 90, San Pedro 75, Cordillera 72, Concepción 65, Alto Paraná 60 e Itapúa 40, totalizando en todo el país 1.300 hectáreas de producción tomatera.

Solo en la zona de 3 de Febrero están cinco asociaciones de productores, que aglutinan a 500 familias que se dedican a este rubro.

El plan contempla la producción de tomate protegidos con sombraje y/o con techo plástico.

Por otra parte, también se firmó un acuerdo entre la Asociación de Productores Frutihortícolas 3 de Febrero, la Asociación de Importadores y Comerciantes del Mercado de Abasto (Asicoma), el Senave y el MAG.

Contempla la comercialización de la producción de tomate. Asicoma se compromete a abonar G. 5.000 el kilo como precio base por el tomate de primera calidad.