PIB de Paraguay crecerá 1% más con acuerdo con la UE

Las manufacturas de origen agropecuario e industrial, así como los servicios, podrán tomar un fuerte impulso con la apertura de nuevos mercados, según el presidente del Banco Central.

La apertura comercial hacia la Unión Europea (UE) permitirá a la tradicional producción agropecuaria de Paraguay el acceso a nuevos mercados y mejores precios, pero sobre todo constituirá una oportunidad de crecimiento para las manufacturas de origen agropecuario y de origen industrial, sostuvo el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, en referencia a los resultados de las reuniones que se mantuvieron durante la última Cumbre del Mercosur, realizada en la ciudad de Santa Fe, Argentina.

Adelantó que el acuerdo con el bloque europeo aportará a Paraguay, cada año, 1 punto porcentual adicional al crecimiento del producto interno bruto (PIB) nacional. Consideró que rubros como el porcino, aviar, aceite y biocombustibles, energía, químicofarmacéutico, autopartes, turismo y servicios (principalmente de generación de datos) tienen un importante potencial para aprovechar no solo el acercamiento a la UE, sino también a países como Corea del Sur, Singapur, Canadá y los miembros del EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio, por sus siglas en inglés): Islandia, Liechtenstein, Suiza y Noruega.

“Este acuerdo con la Unión Europea surge en una situación global muy particular, cuando las principales economías le daban la espalda a la integración internacional, de comercio, de inversiones, de flujos de personas. La firma (del acuerdo con la UE) reafirmó que la apertura comercial y la libertad económica es una herramienta para la prosperidad”, celebró el titular de la banca matriz.

“Paraguay probablemente sea el país que más efecto positivo tenga con el acuerdo Mercosur-UE. Las estrellas emergentes de Paraguay van a recobrar mucha vitalidad y las inversiones externas van a encontrar un escenario muy propicio (en el país)”, añadió.

Mencionó también la mayor posibilidad de atraer inversiones provenientes de países como Alemania, donde se pueden generar beneficios compartidos en productividad, competitividad y adopción de tecnología. Recordó, en este sentido, que Europa es el primer inversor a nivel internacional, pero países como Alemania están rezagados en su inversión en la región sudamericana. “Paraguay se distingue, en nuestro contexto regional, como una plataforma muy segura, muy eficiente, que va hacia esa eficiencia con bajos costos”, aseveró.

Detalló que dentro de la agenda del Mercosur se prevé avanzar en procesos de integración y fortaleza de las instituciones, para generar una mayor velocidad en trámites aduaneros.

Informó además que se dispuso, de manera transitoria, la posibilidad de establecer acuerdos bilaterales con la UE, de modo que los países del Mercosur se acerquen al Parlamento europeo sin necesidad de aprobación por parte de los 28 parlamentos particulares del bloque, en una primera etapa. “Este acuerdo con la UE va a entrar (así) en vigencia en un gran porcentaje y de forma mucho más rápida, eso va a dar certeza a otros tipos de acuerdos”, culminó.