Parque automotor creció 87%

El parque automotor de nuestro país creció alrededor de 87,7% en cinco años, según datos de la Dirección de Registro del Automotor, actualizados al 31 de mayo de 2017.

De acuerdo a los datos oficiales, en 2012 había 1.040.000 vehículos (de cuatro ruedas) en todo el territorio nacional, y para marzo de este año los números refieren a 1.952.461 vehículos, lo que equivale a casi 88% de crecimiento.

Teniendo en cuenta que toda la red asfaltada nacional suma 5.960 kilómetros, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estima que hay 327 automotores por cada kilómetro de pavimento.

Agrega que solo en el Departamento Central están registrados 553.509 vehículos y que frente a esta situación está ejecutando varios programas de obras públicas, a fin de mejorar la viabilidad y seguridad en las rutas y también disminuir la cantidad de rodados en éstas.

El ministerio afirma que los embotellamientos están directamente relacionados a la cantidad de vehículos. En ese sentido, cita un estudio que fue realizado por “Discovery Channel”, que revela que si hay 150 vehículos en un 1 kilómetro de carril de ruta, la circulación se detendrá. El MOPC dice que uno de los proyectos oficiales que busca sacar vehículos de las rutas es, precisamente, el metrobús.

Técnicos de la secretaría de Estado estiman esta obra sacará de circulación al menos 1.000 buses y que, con un servicio masivo de transporte, los ciudadanos tendrán la opción de dejar sus vehículos en sus casas y movilizarse en ómnibus.

Sobre el punto, calculan que con el plan de renovación de buses encarado por el Gobierno y las empresas de transporte, alrededor de 50.000 personas han dejado sus vehículos y optaron por usar los buses 0 km.