MOPC solicitó créditos por USD 332 millones para rutas

En la reunión de la Comisión de Hacienda del Senado, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, presentó ayer a los legisladores el paquete de obras viales cuyo financiamiento externo necesita de la aprobación parlamentaria.

Los pedidos puntuales son la aprobación de un crédito por valor de USD 142,8 millones por parte del Fondo Financiero para el Desarrollo del Plata (Fonplata) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

También solicitó el visto bueno para un préstamo por valor de USD 90 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un préstamo programático, del mismo órgano multilateral, por valor de USD 200 millones.

En total, el paquete de préstamos que el MOPC presentó al Senado asciende a un valor de USD 332,8 millones, de este monto unos USD 100 millones del BID se prevén ejecutar estar ya este año.

Entre las obras a ser ejecutadas con estos fondos, el ministro Wiens citó la adenda del proyecto de repavimentación de la ruta Transchaco y la ruta Pozo Colorado, en el marco de la declaración de emergencia vial para esta zona.

También dijo que está el proyecto de mejoramiento de la capa asfáltica desde el Puente Remanso, en zona de la ciudad de Mariano Roque Alonso, pasando por la ruta Transchaco hasta el túnel Semidei, para ir desde allí hasta la zona de Cuatro Mojones.

“Otro tramo es el mejoramiento desde la localidad de Quiindy hasta la localidad de San Juan Bautista. Además, se estima la intervención en cinco departamentos con la construcción de 2.200 metros de puente lineal de hormigón que reemplazaría a puentes de madera”, explicó.

Al ser consultado respecto al monto de inversión en infraestructura que está previsto en el Presupuesto General de la Nación para el próximo año, respondió que el principal problema que tiene es el tope del 1,5% que impone la Ley de Responsabilidad Fiscal. No obstante, manifestó que buscarán los mecanismos para ir elevando la inversión y llegar hasta USD 800 millones.