Ministra Cramer viajó a Brasil para seguir negociando el acuerdo sobre autopartes

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, viajó en la víspera a Brasil para continuar con las negociaciones tendientes a lograr un acuerdo bilateral sobre la exportación de autopartes que fabrican las maquiladoras paraguayas instaladas, principalmente, en Ciudad del Este.

La titular de la cartera de Industria indicó que el punto a tratar en esta ocasión será el de llegar a un acuerdo sobre tema arancelario que debe regir en ambos países.

La información del viaje de la ministra Cramer saltó tras la reunión que tanto ésta como altos funcionarios y técnicos de la Cancillería Nacional, del Ministerio de Hacienda y del Ministerio del Ambiente, mantuvieron con los miembros de la Mesa Directiva del Senado de la Nación, para informarles sobre la situación de las negociaciones tendientes a alcanzar un acuerdo automotriz con el Brasil.

Cramer indicó que acordaron reunirse con los senadores a pedido del presidente Mario Abdo Benítez, a fin de socializar con estos los alcances de los acuerdos automotrices que se están negociando, por un lado, con el Brasil; por el otro, con Argentina; y finalmente, un acuerdo integrado con el Mercosur.

“Son tres frentes distintos, que nos llevan a tocar varios puntos y que vinimos a hablar sobre cada uno de ellos y las implicancias que tienen cada uno. Les hemos expuesto a los senadores nuestras posiciones, las tasas de importación de aranceles extrazona, el cupos de exportación e importación que tenemos; y la importación de vehículos nuevos y usados de extrazona”, explicó Cramer.

La Ministra junto a la comitiva, también respondieron a las preguntas desde el punto de vista ambiental como sobre Hacienda e Industria y Comercio.

En tanto que el senador patriaqueridista, Stephan Rasmussen, expresó que Cramer que el punto principal es que aún no existe un acuerdo porque históricamente tanto el Brasil como la Argentina actuaron de manera proteccionista con sus industrias automotrices.