Liz del Padre, titular de la SET

El Poder Ejecutivo nombró a la abogada Liz del Padre como nueva viceministra de Tributación, del Ministerio de Hacienda, en reemplazo de la licenciada Marta González Ayala, quien había presentado su renuncia.

La designación fue realizada a través del Decreto Nº 9035, promulgado este martes 12 de junio. De acuerdo a datos oficiales, Liz del Padre es una funcionaria de carrera de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), y se desempeñaba como jefa de gabinete de Marta González Ayala.

En principio, se manejaron como posibles reemplazantes al director de Grandes Contribuyentes, Víctor Gómez de la Fuente, y el director de Asistencia al Contribuyente, Roberto Castillo., pero las autoridades se decantaron por Del Padre.

González Ayala, quien no estuvo exenta de innumerables críticas, renunció el pasado 6 de junio, luego de casi cinco años en el cargo, con el argumento de que "ya logró todas y cada una de las metas que se comprometió alcanzar", como el aumento de la recaudación.

Además, mantuvo constantes conflictos con el sector empresarial y de contadores, prácticamente al año de asumir el cargo: Entre los motivos, por citar algunos, está haber establecido nuevos requisitos para ser auditor y límites a las deducciones del impuesto a la renta personal (IRP).