Ley de alquileres matará el desarrollo inmobiliario, dicen

La Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) advirtió ayer que el proyecto de ley que presentará el Frente Guasu en el Congreso, que busca regular el precio y las condiciones de los alquileres para viviendas del país, matará el desarrollo inmobiliario que venía creciendo sostenidamente.

“Es una total locura, un proyecto de ley totalmente confiscatorio y lo único que se busca con esto es matar el desarrollo inmobiliario”, expresó el ingeniero Raúl Constantino, presidente del gremio y resaltó que el proyecto “populista” es inconstitucional.

Lamentó que los legisladores no se preocupen en facilitar los instrumentos financieros para que la gente pueda acceder al crédito hipotecario y de esta forma que accedan a viviendas. “Esto no tiene sustento, ni jurídico, ni de antecedentes. Se dan las atribuciones de fijar cuánto la gente tiene que cobrar por su alquiler”, explicó.

Siguió: “Nosotros estamos en una economía de libre mercado donde la oferta y la demanda se regulan solas. Con esta misma teoría, el día de mañana nos pueden decir que todos tienen que tener auto y que los vehículos tengan que costar tanto. Es una arbitrariedad, una medida populista sin sustento”.

Destacó que el desarrollo inmobiliario ayuda a sostener la economía con la generación de empleo y la inversión de más de USD 300 millones al año, que está en riesgo con este tipo de proyectos de ley.

A su turno, Víctor González Acosta, director de Capadei, señaló que el proyecto pretende violar las leyes del país de libre mercado y también señaló que es inconstitucional.

“Con esto se busca la destrucción del mercado inmobiliario. Sinceramente, creo que responde a una campaña electoralista mediática y populista. Hay que ganar votos de cualquier manera, no importa si hace pisoteando la Constitución Nacional. Es lamentable desde todo punto de vista”, manifestó el empresario.