Las obras del Sitibús se iniciarán en el microcentro con un nuevo trazado

Según MOPC, construirán carriles exclusivos para entrada y salida de buses convencionales y las paradas. Contratista del fallido Metrobús ejecutará el proyecto por USD 24 millones en el tramo 1.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que las obras que sustituirán al fallido Metrobús, en el marco del denominado sistema integrado de transporte interurbano (Sitibús), se iniciarán a comienzos del próximo año en el centro de Asunción (tramo 1).

El consorcio integrado por la paraguaya DC Ingeniería SA y la uruguaya Stiler SA, que fue adjudicado durante el gobierno anterior para ejecutar las obras del fallido plan en el microcentro, se encargará de ejecutar los trabajos por USD 24 millones, monto que corresponde a la adjudicación original, y no registrará incrementos, según informó Óscar Stark, coordinador del emprendimiento.

Esta empresa ya había cobrado un anticipo de USD 3 millones durante la administración anterior, pero las obras nunca se iniciaron. Stark informó que el proyecto se implementará con importantes modificaciones, debido a que el corredor tendrá un par binario (una calle de entrada y otra de salida, como se puede notar en la infografía). Para agregar las modificaciones se firmará una adenda con la contratista.

Asimismo, explicó que el plan consistirá en un sistema con buses convencionales (con puertas a la derecha) –de las empresas que operan hoy estos tramos–, paradas bajas y carriles exclusivos, una modalidad implementada en varios corredores de Buenos Aires. Hoy se trabaja en el diseño de las paradas.

Para entrar a la ciudad, los buses tendrán carriles exclusivos en las calles General Aquino, Teodoro S. Mongelós, Pa’i Pérez, Azara, Gral. Díaz, Prof. Luis Garcete y Tte. Díaz de Pefaur para conectarse a la terminal prevista en el Puerto. Las calles de salida abarcarán Tte. Díaz de Pefaur, Justo Pastor Candia, Patricios, Piribebuy, Hernandarias, Haedo, Herrera y Pettirossi hasta conectarse con Eusebio Ayala.

Stark resaltó que, por lo pronto, no serán afectados los comercios del Mercado 4. “Por el Mercado van a pasar los buses como siempre. En la parte del Mercado, mientras tanto se pueda reubicar a los puestos fijos, va a quedar así como está ahora, pero el corredor va a llegar hasta antes del Mercado. Solo se hará una mejora del pavimento”, indicó.

Además, agregó que los transportistas que operan el corredor tendrán que renovar sus flotas y sus frecuencias serán controladas por GPS. “Los buses que operarán en el corredor tendrán aire acondicionado, wifi y serán controlados con GPS”, agregó y aseveró que “con esto se sabrá si la empresa está cumpliendo o no sus frecuencias”. Además se exigirá la implementación de buses eléctricos.

En cuanto a las obras, señaló que los carriles exclusivos de los buses no serán en un 100% de hormigón, lo que disminuirá la vida útil de la infraestructura. “La intervención será menor, porque el pavimento de cemento solo se implementará en las paradas, el resto será capa asfáltica y señalizaciones”, manifestó.

Respecto al trazado, mencionó que el par vial fue propuesto por la Municipalidad de Asunción a finales del año pasado. “Estamos trabajando con la Municipalidad para el diseño final, porque hay cuestiones que se hacen cuadra por cuadra, como las mediciones. La Comuna ya tiene participación para que apruebe este plan. Vamos a tener que hacer institucionalmente una adenda que modifique el trayecto”, aseveró.

En cuanto a los tramos 2 y 3 –trayecto de Eusebio Ayala y Mariscal Estigarribia–, dijo que lanzarán nuevas licitaciones de las obras cuando se solucionen los problemas de desagües pluviales.