Las importaciones superaron a las exportaciones en enero

Las importaciones de Paraguay alcanzaron en enero los USD 1.075,8 millones, un 23,4% más que el año anterior, y se situaron también por encima de las exportaciones, en los USD 860,7 millones, un 1,5% más que en enero de 2017, según informó este lunes el Banco Central del Paraguay (BCP).

De esta manera, Paraguay comenzó el año con un déficit comercial de USD 215 millones, una cifra que supera los USD 23 millones de déficit registrados en enero del pasado año.

El aumento en las importaciones estuvo motivado por el incremento de las importaciones registradas, hasta los USD 1.034,7 millones, lo que representa un incremento del 28,6%.

Por volúmenes, el mayor peso de las importaciones continúa estando en los bienes intermedios, si bien registraron una caída del 2,2% respecto a enero del año anterior.

En cuanto a los productos que más se compraron en el exterior, destacó el aumento en la adquisición de partes y accesorios de máquinas automáticas, así como de neumáticos.

Por el contrario, se observó una caída en las importaciones de abonos minerales y en las consolas para el control de la distribución de la electricidad.

A la hora de importar, Paraguay siguió apostando por el mercado regional, con el 33,8% del total de las importaciones procedentes de Brasil, Argentina y Uruguay.

En concreto, en enero destacaron las compras de máquinas de cosechar a Brasil, las naftas a Argentina y las manufacturas de papel a Uruguay.

Fuera del Mercosur, China es el principal socio comercial en materia importadora, con el 47,4% del total de las importaciones procedentes de este país, seguido de Estados Unidos y Japón.

En cuanto a las exportaciones, situadas en los USD 860,7 millones, se registró un importante crecimiento de las reexportaciones, que amortiguaron la caída de las exportaciones registradas, a causa de los productos primarios, y de la categoría de otras exportaciones.

Por productos, la carne es el producto que Paraguay coloca con mayor facilidad en los mercados extranjeros, con ventas por valor de USD 96,6 millones en enero, un 13,14% más que en el mismo mes del año anterior.

Además, Paraguay también vendió el mes pasado energía eléctrica por USD 175,5 millones, un alza del 6,1% respecto a enero de 2017.

Por el contrario, cayó en un 64,5% la venta de soja paraguaya, en un 28,8% el comercio de cereales y en un 18,1% las exportaciones de cuero.

Asimismo, las exportaciones bajo el régimen de maquila, uno de los pilares sobre los que Paraguay ha basado su crecimiento, se situaron en USD 38,2 millones, más del doble de lo obtenido en enero de 2017.

Paraguay logró en enero transacciones comerciales por valor de USD 1.936,5 millones, un 12,6% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.