Lanzan sistema que permitirá operar con guaraníes en comercio con Brasil

En un ambiente de incertidumbres sobre el mercado internacional, se abre una posibilidad de poder operar con moneda local en este caso con Brasil, y facilitar el comercio intrarregional.

A través del Sistema Nacional de Pagos, los importadores y exportadores, así como particulares que reciben y envían remesas al país vecino podrán operar cada cual (emisor y receptor) con su moneda local, sin necesidad de compra y/o venta de dólares que se acostumbre en las transacciones convencionales, anunció ayer el subgerente general de Operaciones Financieras, Holger Insfrán.

Mencionó que la implementación del SML entre Paraguay y Brasil espera llegar a las maquiladoras y a las pequeñas y medianas empresas, ya que son estas las que operan en moneda local y no tanto las grandes compañías que trabajan con cuentas denominadas en dólares. “El SML no es un mecanismo de cobertura de riesgo de cambio, pero sí es un mecanismo que apunta a reducir los costos operativos de las pequeñas empresas” , especificó Insfrán.

Las transacciones se gestionarán a través de los diferentes bancos de plaza que tienen disponible el Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) a través de la Red del BCP que es la que liquidará los valores en dólares al tipo de cambio local y este a su vez, con su par del Brasil que liquidará los valores al cambio de dicho país. Los interesados operar a través de esta nueva plataforma podrán hacerlo desde cualquier monto, ya que no existe un mínimo para la operación.

Por su parte, Carolina Vergara, gerenta de la Cámara Paraguay-Brasil, resaltó la nueva herramienta como un agregado más que facilitará las transacciones comerciales cada vez más dinámicas entre ambos países.

Entre otras ventajas que se atribuyen a este nuevo esquema de pagos con moneda local, es el menor costo de transacción en comparación a las operaciones convencionales, plazos más cortos para el crédito y/o débito de las operaciones en las respectivas cuentas bancarias.

También sostienen que habrá una mayor inclusión financiera a personas físicas, así como de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que podrán tener acceso al comercio de bienes y servicios entre ambos países.

Solo en el rubro del comercio, en el año 2017 se realizaron transacciones por valor de US$ 5.339 millones entre importaciones y exportaciones con el Brasil.

La expectativa de los agentes es poder posicionar a la moneda local y lograr un desapego del dólar como valor de transacción.

Además del comercio internacional, también se podrán realizar transacciones de remesas (envío y recepción), pago de pensiones y jubilaciones, inversión directa, pago de gastos varios, servicios como el turismo entre otros. Este es el segundo convenio para transacción en moneda local, el primero fue con el Uruguay en el 2015, pero sin mucho movimiento desde entonces.

Intentamos obtener reacción de los bancos sobre esta nueva plataforma de pagos que ya está disponible desde ayer, pero aún hay poca información desde la banca matriz hacia las intermediarias, por lo que se excusaron para brindar declaraciones.

Para José Cantero, miembro del directorio del BCP y propuesto por Mario Abdo Benítez para dirigir la institución, indicó que el nuevo esquema para uso de monedas locales en transacciones con el Brasil es un paso para reivindicar el guaraní como moneda de cambio en transacciones comerciales con el vecino país, y eliminar la moneda puente “el dólar”.

Indicó en entrevista que en un contexto de incertidumbre en los mercados internacionales, este tipo de esquemas constituyen menos riesgos. “La diferencia es que en vez de tener una moneda puente lo podamos hacer de manera directa sin necesidad de recurrir al dólar”, afirmó.