Itaipú Binacional renovó un acuerdo en materia de agua con la Unesco

Los directores generales de la Itaipú Binacional, James Spalding de Paraguay y Luiz Fernando Vianna del Brasil, se reunieron en París (Francia) con Blanca Jiménez, secretaria del Programa Hidrológico Internacional y directora de la División de Ciencias del Agua de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para renovar, por otros 5 años, la cooperación técnica en Ciencias del Agua.

El acuerdo incluye la asistencia a las actividades realizadas en el Centro Internacional de Hidroinformática (CIH), reconocido como un Centro Unesco de Categoría 2.

Según explicaron los directivos de la entidad binacional, la extensión de esta alianza permitirá realizar acciones en las áreas de las Ciencias del Agua, en particular, la gestión de cuencas, la modernización hidrológica, el desarrollo de herramientas de gestión territorial y de sistemas de monitoreo ambiental.

Los directores generales de la Itaipú estuvieron toda la semana anterior a esta en la capital francesa para participar de la 29ª sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Hombre y de la Biosfera, del Programa MaB - Man and the Biosphere (MAB - ICC).

En dicha ocasión se aprobó la incorporación de la Itaipú en la Red Mundial de Reservas de Biosfera, con la admisión del Bosque Atlántico del Alto Paraná como nueva reserva de biosfera de la Unesco.

De este modo, Itaipú se convirtió en la primera central hidroeléctrica en incorporarse a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y más allá de toda la energía limpia y renovable que produce, y también asume este compromiso hacia los aspectos ambientales.