IRP: Tras reunión con Lea, contadores sugieren a Feprinco no firmar acuerdo

Gremios contables confirmaron que el Fisco se mantiene en que las inversiones no son 100% deducibles y en la vigencia del nuevo formulario, por lo que firmar un convenio así perjudicaría a los contribuyentes.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, encabezó ayer una reunión con varios gremios de contadores en busca de llegar a un acuerdo sobre los cuestionamientos de los profesionales al régimen de liquidación del impuesto a la renta personal (IRP).

Tras casi dos horas de diálogo, finalmente, no se pudo sellar el pacto, principalmente, porque el Fisco se mantiene en su postura de que las inversiones no son 100% deducibles a la hora del pago del gravamen, según informó la titular del Consejo Profesional del Colegio de Contadores del Paraguay, Alba Talavera. La profesional agregó que la cartera fiscal confirmó también que pretende que la liquidación del IRP por el ejercicio 2017 se haga con la nueva versión del formulario 104.

Remarcó que bajo estas condiciones, recomendarán a la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) no firmar el acuerdo con Hacienda.

Este gremio se encuentra actualmente analizando los términos de un acuerdo luego de la reunión mantenida el martes con la ministra Giménez, siendo la principal discrepancia el ítem de la deducibilidad. Los empresarios sostienen, al igual que los contadores, que las inversiones son 100% deducibles.

"Vamos a hablar con los gremios de empresarios para que se orienten bien y se hagan asesorar muy bien antes de firmar el convenio con Hacienda. Con base en la reunión de hoy, si esto plasman en el acuerdo, recomendamos que no firmen", expresó.

La licenciada Talavera resaltó la predisposición de las autoridades de Hacienda para conversar, pero lamentó que no se haya podido avanzar en ninguno de los reclamos gremiales.

En ese sentido, detalló que los gremios contables solicitaron que la liquidación del tributo se realice con la primera versión del formulario, reconocer la total deducibilidad de las inversiones según Ley 4673/12, y anular las intimaciones por supuestos abusos en las declaraciones juradas.

"Hoy estamos como antes", manifestó, al momento de informar que se conformó una mesa de trabajo con técnicos de ambos sectores en busca de solucionar las discrepancias.

Adelantó que el paso para el pago del impuesto se trasladaría al mes de julio, pero aclaró que no hablaron de un supuesto blanqueo a contribuyentes ni de la gestión de la titular de la SET, Marta González Ayala.

Los gremios que participaron de la reunión de la víspera son el Colegio de Contadores del Paraguay, la Asociación de Graduados en Ciencias Contables de la UCA y el movimiento Resistencia Contable.

Por Hacienda, además de la ministra, estuvieron el viceministro de Economía, Humberto Colmán, y el abogado del Tesoro, Fernando Benavente.