Instan a proteger cultivos mañana, que será el día más frío del año

Hay altas probabilidades de que este sábado sea el día más frío del año, el cual llegará con escarchas y heladas, adelantó el Ing. Diego Rodríguez, de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El profesional dijo que en estos días ya se están registrando escarchas, especialmente en el Sur. Tuvieron reportes de ello en Caazapá, parte de Pilar, Misiones e Itapúa. Son estas mismas zonas las que deberán tener mayores recaudos mañana, insistió.

Con respecto a los rubros que potencialmente se verían afectados, dijo que los cultivos de invierno en desarrollo, podrían ser dañados. En ese sentido, citó al maíz, la soja zafriña, la caña de azúcar y los productos frutihortícolas. “Tenemos problemas con estos productos, son sensibles a las heladas”, dijo.

Con respecto a la metodología de protección, dijo que los cultivos extensivos -como la soja o el maíz- son los que menos pueden protegerse, justamente por la cantidad de hectáreas que ocupan.

De todas maneras, se puede hacer el intento de cubrir algunas parcelas con cobertura muerta, como hojas; o bien, algún material de polietileno.

Otra recomendación importante, es mantener la humedad de la Tierra. Esto será posible con los cultivos más pequeños, como los frutihortícolas, señaló.

Afortunadamente, la gran mayoría de los pequeños productores de frutas y verduras cuentan con el conocimiento necesario, y los insumos para proteger sus cultivos en estos casos y mantener los niveles de humedad necesarios, aseguró. “Toda esta semana estuvimos informando a los pequeños productores acerca de los métodos a emplear”, dijo.

En cuanto a la humedad, Rodríguez recordó que en estos momentos se registra un alto nivel de déficit hídrico, debido a que hace varias semanas no se registran precipitaciones. Tanto las heladas como la falta de humedad en el suelo, se combinan para hacer “el peor escenario” para la agricultura en general, admitió el profesional del MAG.

Mañana sería el día más frío del año, con temperaturas entre 0ºC y 3ºC, indicó el funcionario. El horario donde se registraría la temperatura más baja es a la madrugada, antes del amanecer (5:00).

No se descarta que las heladas se repitan durante julio y agosto, agregó.