Instan a ganaderos a producir y vender carne sostenible

Representantes de la cadena de tiendas Walmart y de la organización WWF hablaron ayer sobre la experiencia de vender carne bovina sostenible; es decir, producida sin deforestar y atendiendo aspectos favorables al ambiente y a la comunidad.

Fue uno de los temas más resaltantes del segundo y último día del VI Congreso Ganadero, realizado en la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Abdias Garcia Machado, coordinador de Sostenibilidad de Walmart Brasil, y Carlos Saviani, vicepresidente de Alimentos Sustentables de WWF USA, fueron los disertantes.

Garcia dijo que Walmart tiene desde el 2015 el compromiso de vender carne sostenible producida en Brasil. La experiencia brasileña en este tipo de producción, sin embargo, ya tiene diez años.

No solamente el factor del cuidado del ambiente hace que este tipo de producción se vaya popularizando, tanto entre los productores como entre los grandes compradores como Walmart. Los costos de la sostenibilidad se diluyen con el tiempo, debido a que la productividad por hectárea aumenta considerablemente, destacó Garcia.

Pero el camino no fue fácil. Para el representante de Walmart, el desafío fue aprender que se trata de un proceso conjunto y a largo plazo.

En lo que respecta al compromiso mismo de la firma con la sostenibilidad, Garcia explicó que este tipo de carnes tiene el mismo precio que las producidas sin certificación de sostenibilidad. “No puedo tener un precio mayor porque es una muerte para mi estrategia. El consumidor quiere siempre un poco más barato, pero quiere el atributo de sostenible”, explicó.

Afirmó que Paraguay tiene todas las características y está en el camino para lograr replicar la experiencia de varias haciendas de Brasil que trabajan con Walmart.

Además de la cadena de tiendas que representa, hay varias del rubro que también están haciendo este compromiso de vender solamente carne sostenible, especialmente ne Europa, recordó.

Por su parte, Savioni dijo que Paraguay aún tiene condiciones para preservar sus recursos naturales, volcándose a la producción de carne sostenible.

Reducir los niveles de deforestación de bosques y preservar agua, dos recursos perjudicados con la actividad ganadera, podrían ser las prioridades de la producción sostenible en Paraguay, señaló al ser consultado sobre su opinión sobre la situación de nuestro país.

Paraguay está en el camino de conformar una mesa paraguaya de carne sostenible, que es el paso fundamental para lograr las certificaciones necesarias y reconocidas a nivel internacional, destacó.

Mientras, Paraguay puede mirar la experiencia de Brasil, que “elevó su productividad a 500% por hectárea sin cortar un solo árbol”, manifestó.

“Hay que medir lo que está pasando y ver el impacto para el sector ganadero mismo. Hay regiones que están con sequía terrible por varios años, ya que hay una queda de producción porque se desmontaron muchos bosques. Están mostrando que fue malo para el propio sector ganadero. El propio sector ganadero está sufriendo lo que causó”, concluyó.