Insistirán con la derogación y devolución total del IVA

Los cooperativistas insistirán con las acciones necesarias para no abonar el IVA y también para que Hacienda les restituya los impuestos cobrados indebidamente, se informó. Por otra parte, un grupo de 53 cooperativas aguarda resolución judicial por la misma causa.

El dirigente cooperativista Pedro Loblein indicó que se mantienen firmes con la acción de inconstitucionalidad lograda en principio por unas 76 entidades y que están dispuestos a seguir las acciones necesarias para mantener la inconstitucionalidad del IVA, así como la devolución de los impuestos cobrados indebidamente al sector. Esto indicó al ser consultado sobre la intención del Ministerio de Hacienda de no devolver los impuestos cobrados al sector. “Es totalmente desacertada la intención de Hacienda, que pretende desacreditar una disposición de la Corte Suprema de Justicia”, afirmó Loblein.

Agregó que ese tipo de medidas causa preocupación en el sector, pero que igualmente están dispuestos a luchar y reaccionar para defender los derechos garantizados por la Constitución Nacional. Según la ministra de Hacienda, Lea Giménez, el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no implica la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a las cooperativas.

Por otra parte, Loblein dijo que desde el sector son conscientes de que se requiere un cambio urgente en la Ley de Cooperativas a fin de evitar sucesivas causas judiciales que normalmente terminan castigando a las entidades más pequeñas.

No obstante, añadió que cuentan con apoyo político de los principales candidatos presidenciales (ANR y Alianza Ganar), que prometieron mediar para exonerar el IVA a las cooperativas mediante el cambio de la ley. Añadió que tras la acción lograda a finales del año anterior, que exonera a unas 76 entidades de pagar el IVA, ahora está en trámite otro grupo de 53 cooperativas que buscan lograr la misma medida.