Incentivos para comercio fronterizo

El Poder Ejecutivo acordó algunas acciones inmediatas para tratar de dar respiro al comercio fronterizo, como la flexibilización de tasas e incrementar productos dentro del régimen de turismo. Los decretos saldrán esta semana.

La intención de estas medidas es que el comercio en esta parte del país cobre mayor dinamismo, ya que últimamente recibió muchos golpes, tanto por el bajón económico y últimamente con la restricción o el “cepo” brasileño a los reales, indicó ayer el viceministro de Tributación Fabián Domínguez tras una reunión del Equipo Económico con el presidente de la República Mario Abdo Benítez y miembros de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este en Palacio de López.

Según detalló el funcionario, en el transcurso de esta semana se emitirán los decretos en los que se oficializarán los incentivos mencionados. Domínguez explicó que la flexibilización apunta al esquema impositivo y las cuestiones formales que tienen relación con la inscripción y la permanencia relativa en el régimen de turismo.

El segundo paso, según precisó, será a la revisión general de aranceles que tienen relación con la lista nacional de excepciones y otros, esto con el fin de preservar la competitividad.

Por su parte, Juan Vicente Ramírez, de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, se mostró conforme con lo decidido por el Ejecutivo y agregó que aguardan el decreto en la brevedad.

“Este primer paso que dimos es una buena señal. En este caso hablamos de una tasa del IVA inter-empresas y del IVA de la importación”, detalló el empresario. En cuanto al segundo decreto que tratará sobre la ampliación de la lista de productos dentro de régimen de turismo, mencionó que esta actualización era necesaria ya que muchos productos quedaron obsoletos, y se requiere añadir nuevos rubros a la lista.

“La idea es ampliar la apertura de los comercios en los días festivos y atraer más turistas. Estos incentivos planteados traerán efectos positivos, mejoras en el comercio”, afirmó el ejecutivo tras la reunión en Palacio de López.

Comerciantes de la zona estiman que en la primera parte del año ya se arrastra una merma de aproximadamente 70% en las ventas, en comparación al año pasado.

En cuanto a los datos solicitados por las autoridades económicas de Brasil en el caso de exportación de reales, el viceministro precisó que los informes serán enviados hoy, para tratar de buscar la salida lo antes posible al “cepo” que pone Brasil a la remesa de reales.