Hacienda puso a punto su plan financiero 2019

El Ministerio de Hacienda remitió ayer a la Presidencia de la República el proyecto de decreto que establece el plan financiero presupuestario para su promulgación.

El referido plan financiero establece los montos que estarán disponibles para ser ejecutados por las diferentes entidades del Ejecutivo y que, de acuerdo con lo adelantado por las autoridades, sería el mismo que la ley de presupuesto.

Este plan solo se aplica a instituciones públicas que componen el Poder Ejecutivo, ya que tanto el Poder Legislativo como el Poder Judicial tienen autonomía en el manejo de sus respectivos presupuestos.

Hacienda utiliza esta herramienta legal para alinear los gastos a los ingresos disponibles en materia de recursos del tesoro, principalmente impuestos, de tal modo a mantener el déficit fiscal dentro de los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que cuyo tope equivale a 1,5% del PIB.

El presupuesto vigente asciende a más de G. 80 billones (US$ 13.500 millones), contempla precisamente un déficit de 1,5% del PIB, al tope de la referida ley. Dentro este margen de endeudamiento, Hacienda ya colocó el último lunes bonos soberanos por US$ 500 millones.