Gremio urge modificar ley que impide importar residuos

La Cámara de Diputados trata en la fecha la modificación de un artículo de la Ley N° 3956/09, de Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay, cuyo art. 27 prohíbe la importación de residuos sólidos, salvo cuando sea autorizada por una normativa legal de manera excepcional.

La Cámara Sustentable del Paraguay sostiene que este artículo es un obstáculo para el sector, dado que al prohibir el ingreso de lo que denominan “material valorizable”, impide el ingreso al país de materia prima necesaria para la continuidad de las industrias del reciclado.

“La industria del reciclaje tiene la oportunidad de convertirse en la industria del futuro. Se trata de un sector que trae consigo un sinnúmero de beneficios que reditúa en favor, tanto de los seres humanos como del medioambiente; ayuda a prolongar la vida y utilidad de los recursos; y permite disminuir la cantidad de basura en vertederos”, destacó Giampiero Musso, en representación de esta Cámara.

La industria del reciclaje ocupa en la actualidad a unas 20.000 personas en todo el país, por lo que requiere de este cambio en la legislación para seguir creciendo, sostiene Musso.

Agregó que, a pesar del cambio que proponen del art. 27, la normativa mencionada seguirá manteniendo expresamente la prohibición de la importación de residuos sólidos peligrosos. “Estamos en este negocio y no nos parece correcto importar basura para ser enterrada, sino que impulsamos la modificación de esa ley para que se pueda importar materias primas secundarias, que serán utilizadas por aquellas industrias recicladoras que justifiquen la necesidad de contar con las mismas y tengan el control del Mades y de organismos gubernamentales”, dijo Musso.

El industrial añadió que Paraguay no produce la cantidad de elementos reciclables que necesita la industria del sector, que transforman el cartón, vidrio, hierros ferrosos y plásticos pet en productos para la exportación. “En el caso de las botellas de plástico pet, Paraguay detenta el mayor porcentaje de reciclado de estos productos en toda América, que llega al 67%, pero aun así es insuficiente para las industrias locales que reciclan las botellas”, concluyó.