Ganaderos rechazan el gravamen

El Gobierno ya aumentó su ingreso por tributos y no se puede permitir que se incrementen los impuestos por cuestiones de ideologías que ya están perimidas, dijo el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, durante la Expo Isla Po’i.

El líder ganadero advirtió que no se debe llegar a situaciones como la de Venezuela o no proteger la producción como se hizo en Argentina, porque la economía del país se basa en la agroganadería.

Felicitó a las colonias menonitas por ser un ejemplo para el país y el mundo. “Los colonos dicen con orgullo que son paraguayos y cantan el himno en forma patriótica, de corazón. Eso, mis queridos hermanos, es hacer patria”, expresó.

Por su parte, el gobernador de Boquerón Edwin Pauls recordó las promesas del Ministerio de Obras Públicas para terminar este año la primera fase del acueducto (tramo que experimenta un retraso de casi cinco años). Además, hace cuatro semanas, en la Expo Neuland, se había instado al citado ministerio a iniciar lo antes posible el bacheo –ya adjudicado– para el tramo Río Verde-Mariscal Estigarribia.

A su turno, el presidente de la Cooperativa Chortitzer, Gustav Sawatzky, pidió no solamente la energía eléctrica segura para la zona a través de las inversiones del Estado, sino también la construcción de rutas de todo tiempo. “Es un tema de fundamental importancia para nosotros, pero aparentemente no está en la lista de prioridades del Gobierno. Ojalá podamos avanzar en este tema”, apuntó.

Sawatzky esbozó también los momentos más importantes de la inmigración menonita al Chaco (iniciada hace 90 años), valorando en este contexto a la mujer, como heroína, por su esfuerzo en casa y en el campo. Todos los oradores hicieron referencia a la inmigración menonita, no así a los indígenas enlhet, que también vivieron en el lugar.