Fuerte presencia del BCP en enero en mercado de divisas

El Banco Central del Paraguay (BCP) efectuó operaciones de venta por USD 129,9 millones en el mes pasado. Este monto está muy por encima de los USD 17,1 millones inyectados en el mismo periodo de 2018, pero aún por debajo de los USD 178,5 millones vendidos en enero de 2016

Del total mencionado de operaciones de enero, USD 88 millones correspondieron a ventas compensatorias, aquellas realizadas como contrapartida o compensación a las compras de divisas que en términos netos realiza el BCP al Ministerio de Hacienda. Los restantes USD 41,9 millones constituyeron ventas complementarias, según detalla el Central. Las compras del BCP, por su parte, ascendieron a USD 130,8 millones.

El 2018 cerró con un total de USD 1.273 millones en ventas desde la banca matriz, cifra que cuadruplicó a las operaciones del 2017 (USD 273,1 millones) y triplicó a los USD 429,8 millones del 2016. El mes del año pasado en que mayor volumen de divisas se ofreció al mercado local fue mayo, cuando las ventas sumaron USD 327,5 millones.

Estas transacciones tienen como objetivo frenar picos muy pronunciados en la cotización del dólar, al incrementar la disponibilidad de billetes verdes en la economía.

Este martes, el precio de venta de la moneda estadounidense descendió a G. 6.010, en el sector minorista. En enero, la cotización promedio de venta fue de G. 6.012, con un aumento de 8,2% respecto a enero del 2018 y de 5,7% en comparación con el promedio del 2018, según el BCP.

El año pasado estuvo marcado por una incesante apreciación del dólar, a nivel mundial, como consecuencia de la suba de tasas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Actualmente, de acuerdo con las expectativas de los mercados financieros internacionales, no se prevén futuras subas en las tasas de interés por parte de la FED en lo que va del año, sostiene la Gerencia de Mercados del BCP.