Este lunes habilitarán provisoriamente la Costanera II, pero solo para uso diurno

La habilitación provisoria de la Costanera II será a partir del 18 de junio para uso diurno y dará alivio a más de 40 mil vehículos, según informó ayer el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en un comunicado.

Además, para finales del mes de julio se tiene previsto habilitar el acceso de los peatones y los ciclistas. Para noviembre se prevé culminar la iluminación, con lo que se concluirán los trabajos.

El MOPC habilitará una conexión temporal de la Costanera con la avenida Artigas a través de la calle Coronel Manuel José Montiel (paralela a Primer Presidente), lo cual generará más cuello de botella en esa zona.

Para facilitar y ordenar el tránsito, el MOPC está trabajando con la Municipalidad de Asunción. También para la instalación y sincronización de semáforos en la entrada y salida por la avenida Artigas, que estarán en funcionamiento para fines de junio.

La arteria se habilitará sin que pueda conectarse aún con la avenida Primer Presidente (zona del Botánico) como está establecido en el proyecto, donde deben erigirse dos viaductos, de 1.345 metros y 460 metros, respectivamente, en la zona del Jardín Botánico.

El Consorcio DR Costanera (Benito Roggio-CDD) aún no pudo realizar ninguna intervención en el acceso mencionado, porque MOPC sigue retrasando el proceso de las expropiaciones existentes en el trazado. Según datos de Obras Públicas, unas 40 propiedades privadas –principalmente casas– se ven afectadas para la construcción del acceso a la Costanera II, de los cuales 20 están en proceso de judicialización.