En fronteras urgen acciones ante la apertura de duty free en Brasil

Los gremios empresariales, en representación de cuatro ciudades fronterizas, señalaron que ya fueron autorizadas cuatro tiendas francas en el lado brasileño y 12 más en trámite.

El avance de las gestiones en Brasil para la apertura de tiendas francas en ciudades fronterizas con bajas cargas impositivas puso en situación de alerta roja a gremios empresariales e industriales de nuestro país. Presentaron una nota al Ministerio de Hacienda y al Ejecutivo, urgiendo medidas para contrarrestar y poder competir con los negocios brasileños.

El directivo de la Cámara de Comercios y Servicios de Ciudad del Este, Said Taijen, apuntó que visitaron al viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, y al jefe de Gabinete del Ejecutivo, Julio Ullón, en representación de Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, en cuyas dependencias dejaron una nota en la cual explican la situación que están enfrentando respecto a las tiendas francas del Brasil.

Consultado sobre cuál es la propuesta específica, manifestó que, fundamentalmente, quieren reglas claras y actualizadas “para que podamos competir con nuestros pares del otro lado, con la implementación de duty free y tiendas francas”.

Agregó que ya casi no hay tiempo para encarar las acciones, debido a que dos tiendas francas ya fueron autorizadas para empezar a operar en Foz de Yguazú. “También hay doce pedidos más en lista y con andamiento para que en días consigan su licencia para poder trabajar. Incluso, hay información de que hay dos pedidos de apertura de duty free, uno de los cuales está vinculado al duty free de São Paulo”, alertó.

Taijen dijo que ellos proponen concretamente unificar los impuestos porque en el Brasil establecieron el cobro de un 3% para los productos nacionales y 6% para todo tipo de productos importados.

“En nuestra nota también pedimos que la industria nacional tenga oportunidad de vender sus productos en la frontera con Brasil y Argentina y otros países pagando el 3% sobre el valor de venta. Entonces así podremos dar oportunidad a nuestras industrias para que cuenten con un mercado más amplio como el mercado brasileño”, enfatizó.

Sobre la respuesta que recibieron del viceministro Domínguez y de Ullón, el empresario manifestó que prometieron que van a presentar la nota al equipo económico y al ministro de Hacienda, Benigno López.

“El señor viceministro nos dijo textualmente que va a socializar la nota y que en dos a tres semanas van a mantener otra reunión para decidir las medidas”, recalcó.

De acuerdo con los antecedentes, la preocupación por la apertura de tiendas francas en el Brasil ya se arrastran desde el gobierno de Horacio Cartes. Pese a reiteradas conversaciones realizadas en la búsqueda de mecanismos para enfrentar este hecho, no se tomaron decisiones.

El plan de promoción de Ciudad del Este para reactivar el comercio y el movimiento económico que impulsa el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) fue calificada de “magnífico” por parte del empresario Said Taijen, quien adelantó que tendrán el pleno respaldo.

El plan fue anunciado por el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello. Se estaría realizando en las vacaciones de julio y apunta a promocionar internamente la visita a CDE con promociones comerciales, de servicios y turismo a fin de reactivar el movimiento en la ciudad.

“Este plan es magnífico que de paso será importante para el turismo interno y que la gente venga a Ciudad del Este y a todas las ciudades fronterizas. Eso está muy bien”, indicó Taijen.