El Presupuesto 2019 contempla la creación de 3.743 nuevos cargos

El Estado agrandará su plantel de funcionarios en 1,2% en este ejercicio, llegando a un total de 301.926 cargos. Hacienda analiza si el Congreso hizo movidas en el anexo a sus espaldas.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 contempla un total de 301.926 cargos con todas las fuentes de financiamiento, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Ministerio de Hacienda.

Las estadísticas oficiales indican que para este ejercicio se crearon 3.743 nuevos cargos en el anexo de personal, teniendo en cuenta que el 2018 cerró con 298.183 puestos estatales. Los entes del Poder Ejecutivo registran la mayor variación con respecto al 2018, con unos 1.783 nuevos cargos. Lo siguen las entidades de seguridad social, con 1.063; y las universidades nacionales, con 855. Por el contrario, los entes autónomos tienen una disminución de 346.

Si bien en términos porcentuales el crecimiento del aparato público es de solo 1,2%, la creación de nuevos cargos tendrá su impacto en la rigidez del plan de gastos, ya que deberá contemplarse obligatoriamente el pago de salarios y de otros desembolsos dentro del rubro 100.

Según las previsiones hechas por el Fisco, el 73% de la recaudación tributaria de este año irá a parar al pago de salarios. Esto quiere decir que de cada G. 100 que ingresa al Estado por el cobro de impuestos, G. 73 se destinará exclusivamente a sueldos del personal público.

Durante el estudio del PGN 2019 en el Congreso, el Ministerio de Hacienda había informado que solamente se crearían 444 nuevos cargos, número que luego trepó a casi 1.000, debido a la creación de nuevos ministerios por parte del Congreso Nacional.

En ese sentido, la cartera fiscal informó ayer que si bien la mayoría de las creaciones corresponden, en principio, a procesos de desprecarización y crecimiento vegetativo, los técnicos de la institución se encuentran analizando detalladamente el anexo de personal para ver si los legisladores “metieron mano”. Esto luego de conocerse que el Parlamento concedió aumentos salariales a más de 2.100 funcionarios a espaldas del Poder Ejecutivo.

Señalaron que tras finalizar el estudio darán a conocer una postura oficial, recordando que para la ocupación de los cargos vacantes se debe tener autorización del Equipo Económico Nacional, liderado justamente por Hacienda.

El PGN 2019 promulgado por el Ejecutivo alcanza los G. 80,07 billones (USD 13.300 millones al cambio actual), de los cuales el 92% aproximadamente correspondería a los gastos rígidos, entre los que se encuentran los pagos de salarios, las prestaciones sociales y los pagos de la deuda pública.

Al cierre de enero, el Gobierno Central destinó un total de G. 1,16 billones (USD 193,4 millones) a salarios, lo que representa un aumento del 4,5% con respecto al mismo mes del 2018.

El titular de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Antonio Buzarquis, informó que se tomó la decisión de invitar al ministro de Hacienda, Benigno López, a modo de discutir acerca de los más de 2.100 aumentos salariales que fueron otorgados por el Legislativo, sin la venia del Fisco. La reunión está prevista para hoy, a las 9.00, durante la sesión de la Comisión. Consultado al respecto, el diputado liberal resaltó la importancia del diálogo, ya que lo ocurrido es una responsabilidad política compartida por los tres poderes del Estado. Añadió que sería importante también tener una versión de los integrantes de la Comisión Bicameral de Presupuesto, ya que los mismos trabajaron durante casi dos meses en el PGN.