El Pilcomayo sigue bajando y hay un poco más de alivio en Pozo Hondo

El Pilcomayo está bajando de nivel en la cuenca alta desde hace tres días y ahora también en Pozo Hondo, donde ayer se situó en 6,70 metros, tras el pico histórico registrado el fin de semana, con 7,31 metros. Hoy se espera la visita de autoridades en la zona.

El nivel actual del Pilcomayo ya no es de desbordes en el sector de Misión la Paz-Pozo Hondo, según el Sistema de Alerta Pilcomayo de Proadapt. De esta manera, la población de Pozo Hondo prácticamente se salva por ahora de una evacuación masiva.

Los informes indican que no se han registrado precipitaciones significativas a lo largo del Pilcomayo, lo que significa que el caudal está en una tendencia de bajante general en toda su cuenca, lo que se irá sintiendo progresivamente aguas abajo.

Sin embargo, el riesgo no desaparece totalmente, pues el pronóstico para la cuenca alta prevé lluvias para esta semana en el departamento de Potosí (Bolivia), zona de nacientes del Pilcomayo.

En el lado paraguayo se encuentran algunos caminos vecinales cortados. Varias comunidades han pedido alimentos, medicamentos y carpas, en lo que trabajan gente de la SEN (Secretaría de Emergencia Nacional), la gobernación de Boquerón y la municipalidad de Mariscal Estigarribia.

Pero la crecida no solo es angustia. Así por ejemplo, el profesor Vidal Ávalos, de Margariño, localidad cercana al Pilcomayo, dijo ayer que “gracias a Dios el agua ha llegado de a poco hasta Margariño también. Eso es bueno para nosotros; queremos el agua, porque nos beneficia mucho. Tenemos a la orilla la huerta escolar y cuando el agua entra en el canal, de por sí humedece la zona y de por sí crecen bien los árboles frutales”, dijo.

Más complicada es la situación en Argentina, donde hay varias rutas cortadas, aislando parajes y comunidades. Por ejemplo, el pueblo de Rivadavia amaneció ayer con ruta cortada por los desbordes del río. Miles de personas han sido evacuadas de la zona ribereña de la provincia de Salta.

Mientras, en Bolivia, se dio por terminadas las evacuaciones, sobre todo en Yacuiba, la más afectada.

Para esta mañana se espera en Pozo Hondo la visita del ministro de la SEN, Joaquín Roa Burgos, y autoridades de la Armada, posiblemente el comandante, vicealmirante Paulo María Gómez Benítez, según dijo ayer a nuestro diario el titular de la comisión vecinal local, Alberto Jaime. Ayer, el grupo de asistencia en Pozo Hondo recorrió varias comunidades cercanas donde hay casas y caminos inundados y hoy se repartirán víveres y otras ayudas, incluida asistencia médica, en el poblado de San Agustín.