El PGN estima mayor inversión pública para el próximo año

El proyecto de Presu­puesto General de la Nación (PGN) 2020 prevé una inversión pública por un total de US$ 1.181 millo­nes y abarca varios ministe­rios, la cifra supera 6,4% más que el presupuesto actual. Así lo explicó Óscar Llamosas, viceministro de Administra­ción y Finanzas.

El subsecretario de Estado señaló que dentro del plan de inversiones se encuentra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que lleva la mayor porción de los recursos, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y el Hábi­tat (MUVH), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior.

“Esto se relaciona con las prioridades que se tiene de continuar con las inversiones que ya existen”, manifestó el viceministro.

Llamosas agregó que esto está alineado de acuerdo a la situa­ción que vive actualmente el Paraguay en materia econó­mica y que los recursos dispo­nibles para el próximo periodo se encuentran muy ajustados.

Mencionó además que lo que se pretende es apuntar a que se aceleren los proyectos que ya están aprobados con finan­ciamiento de multilaterales y por otra parte financiar con los bonos soberanos a ser emiti­dos dentro de los primeros tres meses del próximo año.

El PGN 2020 prevé una inver­sión de G. 7,6 billones para el Ministerio de Educación, superior en 6,5% al presu­puesto vigente, y se destinará principalmente para la aten­ción de diversos problemas que se cuentan actualmente como la falta de innovación tecnológica, elevar la tasas de escolaridad, etc.

Otra de las entidades que con­tará con un importante presu­puesto es el MOPC que tendrá 5,4% más que este año. Para el próximo periodo está previsto destinar US$ 730 millones para diversas obras de infraestruc­tura que precisa el Paraguay.

Desde el Ministerio de Hacienda señalaron que des­tinarán G. 2,99 billones para la red vial pavimentada, que incluye construcción de 9.882 kilómetros de rutas pavimen­tadas, 5.841 kilómetros de la red vial, cubierta por obras de mejora y mantenimiento, entre otras obras.