El dólar bajó ayer y cotizó a G. 5.720

La cotización del dólar retrocedió 10 puntos este jueves en comparación a la jornada anterior, situándose ayer a G. 5.680 en la compra y a G. 5.720 en la venta para el cambio minorista.

Cabe señalar que la divisa venía acumulando una apreciación durante la primera semana de este mes, llegando a un pico de G. 5.730 en la jornada del miércoles último.

Miguel Mora economista jefe del Banco Central detalló ayer que la variación en el tipo de cambio se da dentro de un contexto previsto y que no reviste preocupación ya que la variación es mínima. Indicó que la suba de la cotización no solo se da a nivel local, sino también en la región frente al peso argentino, el real, el peso uruguayo y otras divisas del plano global. Esta reacción responde al conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que favorece al dólar por la preferencia de los inversionistas hacia el billete verde.

Según la apreciación de los agentes privados del segmento financiero consultados al respecto, el dólar se mantendría en este mes en alrededor de G. 5.700 por cada unidad y para el cierre de este año y el próximo cotizaría cercano a los G. 5.800.

Con las presiones externas de por medio, el Banco Central del Paraguay (BCP) aumentó a US$ 5 millones el monto a ser ofertado diariamente en concepto de ventas compensatorias para el presente mes de agosto.