Disminuyó la importación que se hace a través de courier

Las importaciones realizadas bajo el régimen de remesa expresa, a través de empresas courier, disminuyó en enero tras la implementación de la nueva normativa, informó ayer el director adjunto de la Dirección Nacional adjunto de Aduanas (DNA), Roberto Quiñónez, aunque no detalló cifras. Argumentó que la caída de las compras web del exterior se debería al desconocimiento del nuevo mecanismo y al miedo a la retención en Aduanas de los productos.

El mismo habló del tema en el lanzamiento del “módulo de notificación para empresas remesa expresa”, realizado en el MIC con la presencia de la ministra Liz Cramer. La nueva norma beneficia con simplificación de trámites para la importación de productos alcanzados por la Resolución Ministerial N° 1298/18, tales como prendas de vestir, calzados, aparatos telefónicos y sus accesorios, entre otros.

Este módulo tiene por fin facilitar la importación vía online de productos para uso personal adquiridos en el exterior, que se encuentren dentro de las categorías de 0 a 100 dólares y 100 a 1.000 dólares, quedando la tasa correspondiente a este proceso absorbidas por las empresas de courier. A su vez, Cramer explicó que el objetivo del módulo es facilidad, seguridad y equidad en el comercio.