Debatirán sobre propuesta para ley de empleo parcial

El anteproyecto de ley para empleo a tiempo parcial que impulsa la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) requiere un debate adecuado por parte de los afectados, porque se trataría de una flexibilización del Código del Trabajo, dijo ayer el secretario general de CUT-A, Bernardo Rojas.

Es importante conocer a fondo la propuesta impulsada por el gremio de los supermercados, para una ley de empleo a tiempo parcial, por eso hemos solicitado una reunión para debatir sobre el documento, respondió ayer a ante nuestra consulta, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), Bernardo Rojas.

“No conozco el documento, por eso hemos solicitado al Capasu una reunión para debatir sobre el tema, porque al parecer se trataría de una flexibilización del Código Laboral”, indicó.

Sobre la propuesta, el titular de la Capasu, Christian Cieplik, explicó que el anteproyecto de ley para empleo a tiempo parcial será presentado por su gremio al Congreso, con el objetivo de beneficiar a trabajadores que, por ejemplo, se encuentran estudiando carreras universitarias u oficios, y por eso no pueden prestar jornadas laborales completas.

El gremio empresarial opina que servirá también para que trabajadores que por diversas circunstancias desean o necesitan emplearse en más de un lugar, y considerando que la contribución social que actualmente se debe realizar en cada lugar es del 100% en base al salario mínimo.

Según los datos, el pago de las horas trabajadas serán proporcionales y se tomarían como base de cálculo el jornal diario, salario mínimo dividido 26, y no como cálculo de mensualero (salario mínimo dividido por 30). “El jornal tendría un 13,3% más en relación al pago del trabajador a tiempo completo. Con ello se busca compensar los gastos de transporte del trabajador a tiempo parcial, que básicamente son similares al del primero”, detalló Cieplik. Por otra parte, hemos consultado ayer sobre la propuesta con el diputado Óscar Tuma (ANR), quien se excusó de emitir al respecto. “Voy a leer el documento antes de referirme sobre el mismo”, manifestó.

El referente sindical Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista, dijo que aún desconoce la propuesta y prometió adentrarse en los detalles para argumentar sobre sus eventuales consecuencias. “No tengo el documento, pero considerando lo publicado en la prensa, creo que se trataría de una flexibilización del Código Laboral a la medida del interés de los supermercadistas, por lo que tememos que se profundice lo que consideramos un régimen de esclavitud”, expresó Ojeda.

Mayor formalización de un sector que hoy no aporta al régimen previsional, tales como los trabajadores “de hecho” a tiempo parcial sería una de las consecuencias que tendría una ley de empleo parcial, según la opinión del titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados, Christian Cieplik. Añadió que se apunta a la generación de empleos formales para personas que cursan estudios universitarios o que pertenecen a sectores carenciados que desean acceder a una primera experiencia laboral, sin descuidar los estudios. La misma OIT lo considera desde febrero de 1998, alegan.