Crece la práctica de confinamiento de bovinos

La práctica del engorde intensivo de ganado en base a granos está en franco crecimiento en el Paraguay, destaca el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Frigoríficos paraguayos estiman que hoy en día hay entre 300.000 y 500.000 cabezas de ganado que son terminadas con granos, informa el organismo estadounidense.

El reporte indica que la mayoría de los parques de engorde se localizan en la parte oriental del país, en donde se concentran los cultivos. A su vez destaca que el uso del grano acelerará la producción de carne de res en Paraguay y también mejorará la calidad de la carne de res y proporcionará mayor consistencia.

USDA sostiene que los retornos económicos son positivos en todas las diferentes etapas de la producción ganadera. En Paraguay la terminación de ganado con maíz es muy rentable y los ganaderos locales convierten 8-9 kilos del cereal a un kilo vivo de carne, con un retorno de más del 50%, refiere el reporte. Muchos de los grandes frigoríficos tienen feedlots (corrales de engorde) propios para abastecer sus líneas de producción.

Los novillos suelen entrar en un feedlot cuando pesan entre 300-350 kilos y pasan entre 80-120 días allí hasta que estén listos para el sacrificio. Se espera una expansión en la alimentación con cereales en el sector ganadero en Paraguay durante los próximos años, sostiene el informe semestral del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).