Consorcio español inició ayer obras cloacales para Asunción

Finalmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio inicio ayer a las obras cloacales para la ciudad de Asunción, que fueron adjudicadas hace más de un año a las españolas Acciona Agua SA y BTD Proyectos 12 SA por G. 174.447 millones (USD 31,1 millones).

Las obras comenzaron en la calle José E. Rodó, en el tramo comprendido entre la avenida Mariscal López y 25 de Mayo. El grupo, con oscuros antecedentes en su país de origen, ya cobró un anticipo de USD 3,1 millones hace un año, pero las obras seguían esperando.

Los trabajos preliminares representan el inicio de un importante proyecto de ampliación y rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario de la capital.

Abarcarán cuatro grandes áreas de la ciudad y se extenderán durante aproximadamente 30 meses. El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante este tiempo se sustituirán o instalarán más de 70 kilómetros de tuberías y se construirán dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en Varadero y Bella Vista.

Los trabajos a ser ejecutados beneficiarán, de forma directa, a más de 200.000 habitantes de la ciudad y en forma indirecta a toda la población capitalina, pues se tendrá una solución al acuciante problema del vertido de las aguas residuales que contaminan la bahía de Asunción. Con estas obras se busca mejorar el entorno natural de la bahía y las zonas de la ribera.