Conasam propone ajuste de G. 71.000 del salario mínimo

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) decidió ayer por consenso elevar al Poder Ejecutivo el porcentaje de reajuste del salario mínimo, de acuerdo con el nivel de inflación interanual a mayo de este año. Fue tras una reunión de la Conasam.

Es así que la recomendación para el reajuste es sobre la base del 3,5% (G. 71.000) respecto del actual valor del salario mínimo, que es de G. 2.041.123. Una vez que el Ejecutivo brinde su aceptación, el nuevo nivel será de G. 2.112.562, según confirmó Catalina Ocampos, presidenta de Conasam.

“Faltan aún algunas formalidades, pero la reunión logró un consenso en torno al porcentaje que proponemos. El resultado pasa a la instancia del Ministerio de Trabajo, que de manera formal elevará al Ejecutivo la recomendación”, explicó.

La funcionaria recordó que anteriormente el Código del Trabajo establecía que se debía aguardar un nivel de inflación como mínimo del 10% para que se pueda elevar la recomendación al Poder Ejecutivo en torno al reajuste del salario mínimo, pero que con la Ley Nº 5764/16 se modificó el sistema y actualmente se tiene en cuenta la variación interanual de la inflación.

Los datos que se toman en cuenta provienen del informe del Banco Central del Paraguay (BCP), que toma el estudio dentro del periodo, en este caso de junio del 2017 a mayo del 2018, con lo cual los aumentos que han experimentado recientemente los combustibles no son tenidos en cuenta, porque las variaciones de estos últimos recién se dieron este mes.

La presidenta de Conasam reconoció que desde el sector de los trabajadores, y principalmente el representante de la clase sindical en la entidad, se emitió cierta disconformidad, ya que el porcentaje estipulado por el BCP no refleja la realidad para el trabajador, en cuanto a la pérdida del poder adquisitivo, y recomendó que se busque algún mecanismo con rigor científico.

En los próximos días se elevará el pedido para el reajuste correspondiente.