Cartes firma decreto que reajusta valores fiscales inmobiliarios

La Presidencia de la República informó en la tarde de ayer que el titular del Ejecutivo, Horacio Cartes, firmó el Decreto 8299 por el cual se establecen los nuevos valores fiscales que servirán como base para el cobro del impuesto inmobiliario en el 2018.

Según el comunicado oficial, la citada normativa detalla los costos por metro cuadrado de las propiedades urbanas ubicadas en la capital del país y en los demás municipios del interior, los que fueron recomendados por el Servicio Nacional de Catastro. Además, se fijó la valoración fiscal de los inmuebles rurales, los cuales se expresan en guaraníes y por hectárea.

Según había adelantado el director de Catastro, Francisco Ruiz Díaz, los valores fiscales serían reajustados en 4,9%. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el Decreto 8299 todavía no se había alzado a la web, por lo que no se pudo confirmar este aumento.

Ruiz Díaz explicó que este incremento es recomendado al Ejecutivo de acuerdo a la variación del índice de precios del consumidor (IPC).

Los valores fiscales constituyen la base imponible para el pago del impuesto inmobiliario, cobrado por los municipios.

Sobre esta base, las municipalidades calculan el tributo que cobrarán a los propietarios de inmuebles. La tasa del impuesto inmobiliario es el 1% del valor fiscal de la propiedad, urbana o rural.