CAP teme posibles abusos de la ley del empleo parcial

Ante el temor de que la ley que regula el empleo parcial sea utilizada como excusa para cometer abusos y se precarice aún más la situación laboral de los trabajadores, la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) presentó ante la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, las necesidades de control que imperan en este ámbito.

Carlos Jorge Biedermann, presidente de la CAP, anunció que integrarán una comisión que analizará este tema, ya que tienen algunos cuestionamientos a la normativa en cuestión. “Si bien la ley nos parece excelente, nos preocupa cómo se va a controlar, nos preocupa que algunos abusen de la ley y contraten a la gente como empleo parcial y los tengan trabajando como si fuera un empleo normal”, advirtió.

Otros problemas expuestos por Biedermann se relacionan con abusos cometidos en instancias de los juzgados laborales y la presencia de numerosas empresas, a las que calificó como seudoempresas, que no están en el esquema del MTESS ni del IPS.

“Estamos compitiendo entre desiguales, hay gente que hace de la evasión fiscal o de no tener a su gente en IPS su estrategia de competencia; eso, además de ser ilegal, se convierte en una competencia informal que para nosotros es intolerable”, reclamó.

Mencionó además la preocupación del sector privado respecto a la alta informalidad que persiste entre los trabajadores. “Nos preocupa que de cada 5 empleados, 2 nomás estén en IPS (Instituto de Previsión Social), eso significa que hay una tremenda oportunidad en términos de minimizar la informalidad ilegal, que perjudica al sistema formal”, recalcó.

Por otro lado, el titular de la CAP destacó la visión de capacitación y de inclusión que se está observando en la manera en que se afrontan los desafíos al interior del mercado laboral y que la modernización del sistema de gestión del trabajo fue uno de los principales temas que abordaron en la reunión que mantuvieron ayer con Bacigalupo.

La ministra, por su parte, expuso ante la CAP detalles de la Ley 6339/19 “Que Regula el Empleo Parcial”, la Ley 5407/15 de Empleo Doméstico, el Contrato de Aprendizaje, la estrategia Integrada para la Formalización del Empleo en Paraguay, capacitaciones y sistema Identidad, y el relanzamiento de las Mesas Sectoriales.

Recordó que la ley de empleo parcial tiene como meta inicial formalizar a 129.000 personas que hoy, según los datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), ya están trabajan bajo esta modalidad contractual.

“Por supuesto, después vemos cómo se comporta el mercado, si esto genera nuevas oportunidades de empleo; eso va a depender mucho de la apuesta de las empresas y un buen sistema de aplicación de la ley, que ya está a nuestro cargo”, dijo.

Informó que prevén completar en un mes la reglamentación de esta ley.