Cambios harán frenar la economía, dice UIP

El proyecto que busca establecer aumentos en las tasas del impuesto selectivo al consumo y la incorporación de nuevos rubros en dicho tributo genera gran preocupación a la Unión Industrial Paraguaya (UIP), porque traería mayor desaceleración en la economía, señaló ayer Gustavo Volpe, titular del gremio.

Hay avances, pero todavía quedan algunos temas qué acordar entre el sector privado y el Gobierno en relación a la pretendida reforma tributaria, manifestó el presidente de la UIP durante una rueda de prensa.

“Nuestra postura con respecto a la reforma tributaria es que se debe estudiar muy bien y, sobre todo, tener en cuenta la situación económica actual, de desaceleración, porque se busca elevar impuestos que son muy importantes para el consumo”, indicó.

Añadió que los factores que se deben considerar son la desaceleración económica, el alto porcentaje de informalidad que existe en la economía, así como también el auge del contrabando, un flagelo que históricamente ha perjudicado a la industria.

Entre los temas que falta acordar citó el IVA, las retenciones y las devoluciones, los impuestos para el agro. “Lo que más preocupa a la UIP es el plan de aumento del impuesto selectivo al consumo, en una proporción muy grande; y creo que nuestra economía no está preparada para incrementos de hasta el 65%”, expresó.

Preguntado sobre el comunicado que emitió Hacienda, en el que se menciona el bajo impuesto que pagan las bebidas azucaradas y alcohólicas, Volpe respondió que afirmar eso es algo temerario.

“No se debería considerar solo el porcentaje del impuesto, sino también la alta informalidad imperante y sobre todo el auge el contrabando, que se vende frente a supermercados”, resaltó el titular de la UIP.