Cámara Baja decide hoy sobre aumento del déficit fiscal

El proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda, que pretende dejar sin efecto por este año el tope del déficit establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), es analizado hoy por Diputados en sesión extraordinaria. El planteamiento figura como décimo punto del orden del día.

Esta propuesta ya obtuvo media sanción del Senado el jueves pasado, pero en la Cámara Baja el panorama es incierto, debido a que algunas bancadas, como la de los liberales, aún no definieron su postura.

Por otro lado, el bloque cartista anunció su posición en contra de la iniciativa del Poder Ejecutivo. En el mismo sentido se expresaron los patriaqueridistas y los parlamentarios del Partido Encuentro Nacional.

El proyecto de ley enviado por Hacienda al Congreso autoriza a ampliar el déficit hasta el 3% del PIB, lo que equivale al doble de lo fijado en la LRF.

Si esto es confirmado por la Cámara Baja, el Fisco podrá elevar el déficit hasta USD 1.200 millones este año. No obstante, si el documento es rechazado, vuelve al Senado para su ratificación o aceptación del rechazo.

El ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó que si bien se pone un límite del 3% del PIB en el proyecto de ley, las proyecciones del Gobierno indican que se cerrará el año con un agujero fiscal equivalente al 2,5% del PIB, es decir, USD 1.000 millones.

El déficit fiscal ya llegó al tope de lo establecido en la LRF al cierre del décimo mes del año, por lo que desde el Ministerio de Hacienda insistieron con la sanción del proyecto de ley que autoriza a duplicar el saldo rojo para no frenar las inversiones previstas dentro del plan de reactivación económica.

De acuerdo con el informe de situación financiera (Situfin) presentado la semana pasada por el Fisco, el déficit registrado entre enero y octubre llegó a los G. 3,55 billones (USD 551,3 millones), lo que equivale al 1,5% del PIB.

Según el reporte de la cartera, esta situación se produjo principalmente por la desaceleración de los ingresos tributarios. La última proyección indica que este año se recaudarán USD 300 millones menos de lo previsto a inicios del ejercicio.

El aumento del déficit le permitirá al Gobierno Nacional dar continuidad a unos 20 grandes proyectos de inversión en infraestructura.