BCP insta a mantener ojos abiertos ante choques que vienen de afuera

Carlos Fernández Valdovinos, titular del BCP, destacó en su cierre de gestión la fortaleza del sistema financiero que enfrentó vientos adversos en el último periodo. Advirtió sobre choques externos e instó a mantener los ojos abiertos.

En su última intervención pública al frente de la banca matriz, Carlos Fernández dijo que sale satisfecho por un lado, por la coyuntura particular de Paraguay, pero instó a estar atentos con relación a posibles choques externos que puedan venir principalmente en la región y con los impactos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. “Mantener los niveles de crecimiento actual (4,5%) y la estabilidad monetaria requerirá de un mayor esfuerzo y de medidas prudentes que permita un crecimiento sin excesiva volatilidad”, acotó ayer durante la presentación de su informe de gestión en el BCP, que contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, y otras autoridades del Gobierno.

El titular de la banca matriz cree que elevar el potencial de crecimiento a 6% u 8% dependerá también de la recuperación de los vecinos (Argentina y Brasil), y de trabajar en muchas áreas.

Entre los principales logros mencionó la reducción de la meta inflacionaria al 4%, reformas de las leyes financieras y actualización de bases del PIB y del Índice de Precios del Consumidor.

Para el economista Alberto Acosta Garbarino, el factor político será el principal desafío para las próximas autoridades. Advirtió que el ambiente actual de crispación política, que ya se observa, será nocivo no solo para los planes de desarrollo económico, sino también en lo social.

“Para salir adelante se requieren muchas medidas que son complejas y que deben pasar por el Congreso, y ese ambiente de crispación no conduce a un diálogo sereno para plantear soluciones a los distintos problemas de la sociedad”, afirmó. Dijo que en este ambiente hasta ve complejo la posibilidad de una mejora en la calificación de riesgo país y avance al grado de inversión.

“Si bien los números macros están bien y es la base para todo crecimiento, se precisan también de otros elementos indispensables, como la institucionalidad”. Necesitamos instituciones sólidas que respeten la Constitución y las leyes”, sostuvo el ejecutivo.

En cuanto al informe del BCP, mencionó que estuvo conforme a la situación actual de la economía y el sistema financiero, pero estima que se puede hacer un mayor esfuerzo para potenciar el crecimiento económico del país.

El Banco Central del Paraguay (BCP) inauguró ayer la sede del Instituto BCP, donde se brindará cursos, seminarios y maestrías relacionados al campo financiero y económico nacional.

El complejo comprende una obra de 2.200 metros cuadrados y cuenta con un aula magna para 250 personas y tres aulas menores para 50 participantes cada una. La obra se inició el 2 de enero de 2017. El Instituto del BCP se inició propiamente en el 2014, realizando cursos, conferencias y talleres, con la participación de representantes de diferentes ámbitos público y privado, locales e internacionales y ahora concreta otro paso al inaugurar su sede en el predio de la institución, resaltó Carlos Fernández.