Avanza la APP para un ferry en Asunción

Los representantes de la firma chilena Somarco, que pretende invertir en un sistema de ferry en el río Paraguay, se reunieron ayer con el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, a fin de dar seguimiento a los avances del mencionado plan, que se busca desarrollar bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP).

Los empresarios ya habían mantenido un encuentro con el ministro en Santiago, Chile, para la presentación de la propuesta de sistema de transporte fluvial de pasajeros en el país. De la reunión de ayer participaron el presidente de la compañía Christian Blanc, junto con Patricio Muñoz y Gilberto Céspedes.

Concretamente, el proyecto APP busca el traslado de pasajeros desde la capital a varias ciudades del área metropolitana, uniendo Asunción con Villeta, San Antonio, Lambaré, Puerto Pabla y Villa Hayes, según los datos oficiales.

Se trata de una iniciativa privada de Somarco, que aún debe tener el visto bueno de las autoridades.

Por lo pronto, la empresa ya presentó su plan a la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y está en proceso de análisis. Se estima una inversión de USD 40 millones y la obra ya podría licitarse el próximo año.

La administración de Wiens pretende licitar obras vía APP por USD 370 millones y la más importantes es la duplicación de la ruta 1 en el tramo San Lorenzo-Itá-Quiindy, además del mejoramiento de Acceso Sur hasta el empalme con ruta 1 (110 km en total), que demandará una apuesta de USD 200 millones. Esta obra se licitaría el próximo año.

Otra APP que Obras Públicas pretende licitar en el 2021 es el mejoramiento y la duplicación de la ruta 6 desde Encarnación hasta el cruce Pirapó (65 km), que demandará una inversión de USD 130 millones.

El único proyecto APP en el país es la duplicación de las rutas 2 y 7, que a dos años de la adjudicación no se concreta.