Apuntan a aumentar las plantaciones forestales

El desafío del sector forestal es generar las condiciones para que los productores apues­ten más por las plantacio­nes forestales, manifestó Manuel Jiménez Gaona, recientemente electo como presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama).

Expresó que uno de los pendientes sigue siendo alcanzar 1.000.000 de hectá­reas de reforestación comer­cial, lo que convertirá a Para­guay en un país atractivo para las industrias madereras de alto consumo, como podrían ser las fábricas de chapas de partículas o alguna pastera para la fabricación de papel.

Según estimaciones del Ins­tituto Forestal Nacional (Infona) hay alrededor de 120.000 hectáreas de plan­taciones forestales en el país.

Jiménez Gaona destacó que hoy en día la Fepama está embarcada en promover las plantaciones forestales y principalmente está cola­borando ya sea en los cré­ditos y en ayuda a los pro­ductores. Sobre el tipo de plantaciones que harán, dijo que existe una preferencia hacia el eucalipto, debido a que es una variedad econó­micamente viable por su cre­cimiento rápido. Esta varie­dad tiene un ciclo de entre 7 y 8 años y no hay ninguna nativa que tenga este nivel de crecimiento, explicó el nuevo titular del gremio maderero.

De acuerdo a las estadísticas de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) la actividad triplicó su nivel de generación de empleos en los últimos 15 años. De acuerdo al gremio el sector ocupa a más de 100.000 personas de forma directa actualmente.

Manuel Jiménez Gaona expresó que la actividad forestal es muy dinámica y es imposible pretender lograr todos los objetivos. Hay muchas cosas que faltan hacer aún, de ahí la necesidad de que los jóvenes madereros participen, concluyó.

La Fepama comunicó que la gestión de Juan Carlos Altieri tuvo como uno de sus princi­pales logros el haber ganado la credibilidad de la socie­dad, de los empresarios y de las autoridades del país para poder desarrollar la activi­dad forestal.