Aprueban puente con Mato Grosso, Brasil

La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de ley que contempla el acuerdo entre Paraguay y Brasil para la construcción de un puente carretero internacional sobre el río Paraguay, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul).

Con esta iniciativa se prevé la creación de una comisión mixta paraguayo-brasileña, por medio de la cual se elaborarán los términos de referencia, pliego de bases y condiciones, así como también la supervisión de la construcción del puente. Estos costos serán compartidos por las partes.

El diputado liberal Julio Mineur habló a favor de la iniciativa y solicitó a las instituciones estatales, como la Secretaría Técnica de Planificación (STP), un permanente acompañamiento a la población chaqueña. Indicó que la decisión de elevar el activo de las obras de infraestructura y permitir mayor integración, obliga a la STP y a las otras entidades una presencia más importante. “Ruego a las demás instituciones que se acerquen al lugar y que se sienta la presencia de las instituciones; porque las poblaciones deben ser elevadas a la categoría de núcleos poblacionales porque realmente se necesita el fortalecimiento de las instituciones que están en el Chaco; si ordenamos el crecimiento y el desarrollo, estaríamos colaborando con la población chaqueña”, apuntó el mencionado legislador.

El canciller Eladio Loizaga había solicitado al Congreso que apruebe la iniciativa, dado que el Parlamento brasileño ya dio su acuerdo para la construcción del puente, infraestructura que será el nudo principal de interconexión para la futura ruta bioceánica entre el Pacífico y el Atlántico, que pasará por Brasil, Paraguay, Argentina y terminará en Chile.