Al contrabando y los precios bajos se suma una plaga en cultivos de tomate

Al problema de los bajos precios, vinculado al contrabando, se suma una plaga de gusanos que está atacando a las plantaciones de tomate del Departamento Central.

César Riveros, productor de la zona, dijo que necesitan asistencia urgente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para enfrentar la plaga, que amenaza con perjudicar la producción en el último tramo del año, que es el momento en que aumenta la demanda.

Riveros dijo que necesitan asesoramiento en cuanto a qué plaguicidas utilizar para enfrentar a los gusanos que están arruinando gran parte de las plantaciones del departamento.

Las intensas lluvias de los últimos días no han hecho otra cosa más que agravar la situación, porque al parecer dichas condiciones favorecen su reproducción. “En mi distrito, Itá, el 95% de los agricultores son productores de tomate. Tenemos ahora un ataque de plagas y los técnicos no están saliendo a revisar las chacras”, manifestó.

Riveros se quejó de los precios del tomate en finca, que cada día están más bajos.

Ayer, vendieron dicho producto a G. 1.900 el kilo, un precio inferior en comparación al del inicio de la semana. “Sale apenas, pero casi nada sale. En el Abasto llevás y si no se vende en un día, se tira al día siguiente”, manifestó Riveros.

Los propios vendedores del Abasto coincidieron en que los fruhihortícolas están teniendo muy poca salida.

Riveros se quejó del contrabando de tomate y la competencia desleal. MAG había pedido a fiscalizadores mayor acción contra la ilegalidad.