Ahora, la carga fiscal es de apenas 9,6%

Según los datos que se desprenden del nuevo año base que mide la economía paraguaya, el producto interno bruto (PIB) es de poco más de USD 36.000 millones y los ingresos tributarios representan apenas el 9,6%, siendo el nivel más bajo de toda América Latina.

Los datos se desprenden del informe sobre año base del Banco Central del Paraguay (BCP), que muestran que bajo la nueva estructura que actualizó el tamaño de la economía nacional la relación de los tributos/PIB bajó de un 12,5% a una relación de apenas 9,6%.

El documento sobre los parámetros que utilizó el Banco Central del Paraguay para actualizar la estructura de la economía paraguaya recuerda que, con el objetivo de la formalización, desde el año 2005 se redujo la tasa del impuesto a la renta comercial pasando de 30% a 10%; ese mismo año, el impuesto al sector agropecuario disminuyó de 25% a 10% y el IVA bajo el régimen de turismo también se redujo pasando de un 10% a un 1,5% la tasa.

Paraguay también intentó ajustar la tasa del impuesto al tabaco esta año, elevando de un 16% actual a un promedio entre 30% a 40%. Sin embargo, los diputados oficialistas sancionaron la ley permitiendo un ajuste con rangos de 18% a 22%, que son los más bajos de la región.