Aftosa: Acuerdan medidas ante cese de vacunación en Brasil

Ayer se desarrolló en Asunción una reunión técnica entre los ministros de Agricultura y Ganadería de Paraguay y Brasil y sus principales colaboradores.

Al final de la jornada de trabajo, ofrecieron una conferencia de prensa en la que comunicaron los términos de un próximo acuerdo a ser firmado entre ambos países el 20 de julio.

El viceministro de Ganadería, Marcelo González Ferreira, fue el vocero tras la jornada de trabajo y anunció que se acordaron los términos del documento.

Explicó que los ejes de este acuerdo serán: la vigilancia sanitaria con respecto a la fiebre aftosa, la vigilancia vegetal y la puesta a consideración de un proyecto conjunto de cultivo de peces en el lago Itaipú.

Con respecto al primer punto, González explicó que una de las acciones será compartir en la frontera unidades zonales. También se compartirán listas de los productos y la población bovina de ambos países, así como el movimiento de los animales.

Un punto sumamente importante, cuya inclusión fue solicitada por Paraguay, fue la puesta en marcha de un banco de vacunas del lado brasileño. El titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, explicó, a su vez, que estas medidas son importantes teniendo en cuenta la decisión de Brasil de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa para después del 2020.

Sobre la parte del acuerdo relacionada a la vigilancia vegetal, informaron que se realizará un intercambio de información del registro de plaguicidas, así como información sobre la roya de la soja. De hecho, se manejará un mismo calendario de plantación de soja por región, detalló el viceministro.

Para la evaluación de cada punto se prevé la realización de reuniones bilaterales cada cierto tiempo durante el año.

Ya al turno de las preguntas se consultó a los ministros sobre la negociación del cupo de la carne para la Unión Europea, teniendo en cuenta el nuevo acuerdo recientemente firmado. La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Corrêa, dijo que ese cupo “va a ser administrado por el bloque”.

En horas de la tarde, la ministra fue recibida por el director de Itaipú, José Alberto Alderete, y representantes de la Expo 2019 en el predio de la feria, donde realizó un recorrido por los stands.