AFD está lista para operar Fondo de Garantías Mipymes

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) anunció oficialmente ayer que ya está lista para empezar a operar el Fondo de Garantías para las Mipymes (Fogapy), organismo que será de vital importancia para que este sector acceda a créditos más ágiles y con tasas y plazos acordes a sus necesidades.

La presentación de operatividad del Fogapy fue hecha ayer durante un conversatorio en el Ministerio de Industria y Comercio brindado por las autoridades del ente financiero Julio Maciel y Édgar Alarcón, como también por el viceministro de Mipymes, Víctor Bernal.

Bernal relató que la Ley 5628 que crea el fondo y su reglamentación ya están vigentes y la AFD es la instancia ejecutora que va a definir cuáles son las instituciones financieras con las cuales se va a arrancar y cómo funcionará el fondo.

Explicó que, básicamente, consiste en que cualquier mipymes o emprendedor que hoy va a un banco y no puede sacar un crédito, porque no tiene garantías, ya podrá hacerlo, lo va a poder hacer a través del Fogapy.

Indicó que el fondo está constituido con recursos de una cooperación del Banco Interamericano que es administrado por la AFD a través del sistema financiero. “Lo que hace es canalizar esa concesión de garantías a través del sistema financiero para que un emprendedor mipymes pueda acceder al crédito”, recalcó.

Por su parte, José Maciel, titular de la AFD, manifestó que están orgullosos de haber llegado a concretar todos los trámites para arrancar con el fondo de garantías para las mipymes.

“Hemos transitado varios procesos desde la introducción de los fondos, el manual operativo en la AFD y hoy podemos decir con orgullo que estamos listos para empezar a operar”, resaltó.

Indicó que saben la importancia de lo que representa el sector mipymes que da empleo a más del noventa por ciento del país, por lo tanto es de suma importancia su crecimiento y desarrollo. “Para su desarrollo es clave el financiamiento y creemos que con el fondo de garantías las empresas que hoy tienen acceso formal al crédito podrán tener mayor financiamiento y aquellas que no la tienen podrán tener acceso”, puntualizó.

Apuntó que ya tienen a dos entidades financieras para empezar a operar con el fondo y son los bancos Visión y Familiar. Maciel dijo que también siguen las tratativas con otras entidades para que se incorporen lo más rápido posible.

Alarcón, miembro del Directorio de la AFD, y Carlos Giménez, encargado de los fondos para las mipymes, brindaron luego los detalles técnicos vinculados al fondo.