Actividad productiva desacelerada

La actividad productiva del Paraguay en las diferentes ramas presentó una variación interanual de 2,2% en julio de este año y del 4,7% en el acumulado entre enero y julio de 2018. De acuerdo con las informaciones preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep), el acumulado hasta abril pasado fue de 6,2% y hasta junio, 5,1%, que evidencia una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía nacional.

Los informes preliminares indican que en el resultado interanual de julio se encontró mayor dinamismo en la manufactura de cuero y calzados, madera, productos químicos, textiles y bebidas y tabacos. En lo que respecta a los servicios, se han destacado los aumentos de actividades como hoteles y restaurantes, servicios gubernamentales, servicios a los hogares y telecomunicaciones.

No obstante, estos desempeños fueron atenuados parcialmente por las reducciones en la producción de carne, aceites, azúcar y maquinaria y equipos. En la rama de servicios, también mostraron tasas negativas en su desempeño el transporte y los servicios a las empresas, de acuerdo con el reporte elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), que fue dado a conocer ayer.

Por otra parte, la generación de energía eléctrica de las binacionales sigue afectada por el menor caudal hídrico del río Paraná, consecuencia de la sequía que está afectando al Brasil. También se han observado caídas en el sector pecuario como resultado del menor faenamiento de ganado vacuno y de aves.

Cabe señalar que el Imaep es un indicador de corto plazo y no recoge la totalidad de factores como el PIB, aunque ya muestra una tendencia del crecimiento. Para este año, la estimación de crecimiento del PIB fue ajustada recientemente a 4,7%.