A días de internas, Diputados decide si ratifica o rechaza subas salariales

La Cámara Baja reestudia hoy el proyecto de Presupuesto 2018 y se prevé una reñida votación por los reajustes aprobados a docentes y médicos en Senado. Fisco pidió dejar de lado intereses particulares.

Diputados se reúne hoy en sesión extraordinaria, desde las 9.00, para analizar nuevamente el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018, esta vez ya con las modificaciones introducidas por el Senado en la primera vuelta de estudio.

A poco más de una semana de las internas partidarias del 17, donde la mayoría de los legisladores buscan su reelección o puja por otros cargos, la Cámara Baja debe decidir, entre los puntos principales del PGN, si acepta o rechaza las subas salariales otorgadas por Senadores a docentes (16%), médicos (8%) y funcionarios de la ANDE (G. 600.000), entre otros. La pelea por los votos será reñida, ya que la oposición y la disidencia consideran que los reajustes son justos y administrables. Por su parte, el cartismo, que cuenta con apoyo de un sector liberal, asegura que los incrementos colisionan con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y ponen en riesgo la estabilidad económica.

Los disidentes Mario Cáceres y Dany Durand manifestaron que por USD 40 millones no se quedará desfinanciado el plan de gastos, aunque aseguraron que se reunirán en bancada antes del inicio de la sesión para definir la estrategia caso por caso.

Los liberales Amado Florentín y Dionisio Amarilla coincidieron con sus colegas colorados y agregaron que los aumentos pueden ser cubiertos por el Fisco si se atacan con mayor fuerza la evasión y la corrupción en el Ejecutivo.

El diputado cartista Clemente Barrios, a su turno, señaló que no se puede violar la LRF por capricho de unos pocos, porque eso afectaría a la inversión y los programas sociales a nivel interno, y la imagen de la economía estable a nivel internacional. No obstante, afirmó que la postura final la tomarán luego del dictamen que emitirá la Comisión de Presupuesto. Este estamento asesor, presidido por Cristina Villalba, se reúne a las 8.00.

Con respecto a la propuesta alternativa presentada por Hacienda al Congreso, los colorados disidentes señalaron que "es analizable", mientras que los liberales se mantendrían en aceptar la versión del Senado. Los oficialistas evitaron opinar sobre esta propuesta, que básicamente plantea rechazar los aumentos a médicos y a funcionarios de la ANDE, y mantener en 12% el reajuste a docentes.

Hacienda insistió ayer en que se apruebe esta recomendación, de modo a que el PGN se adecue al límite de déficit fiscal del 1,5% del PIB establecido en la LRF. Pidió dejar de lado los intereses particulares de modo a tener un plan de gastos consensuado y financiable.

Hacienda recibió el lunes un fuerte respaldo del empresariado. Mediante un comunicado, los gremios nucleados en la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio manifestaron su total rechazo a la violación de la Ley de Responsabilidad expuesta en el PGN y abogaron por proteger la estabilidad macroeconómica del país.

En la tarde de ayer, el Banco Mundial también pidió al Congreso respetar los límites de déficit. La representante del organismo en Paraguay, Celia Ortega, aseguró que el cumplimiento de la LRF es clave para salvaguardar la credibilidad internacional del país.

Ayer se dio a conocer el monto del PGN versión Senado, que finalmente quedó en G. 73,5 billones. Esto representa una disminución de G. 50.922 millones respecto a lo aprobado en Diputados. Si bien el informe no es detallado, se puede ver que entidades como la Corte y el Ministerio del Interior sufrieron recortes en sus presupuestos, recortes que fueron redireccionados para las subas salariales.

Pese a que el Senado desinfló el plan de gastos aprobado por Diputados, el cuestionamiento que hace Hacienda es que se disminuyeron los rubros de inversión para destinarlos a gastos rígidos, como el pago de sueldos. Según el Fisco, de aprobarse la versión Senado, se tendría un "agujero negro" de USD 40 millones.