“Subir a 2% el déficit será insuficiente”

Para el Ministerio de Hacienda, ampliar el tope del déficit fiscal solo hasta el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) será insuficiente y pondrá en una situación muy complicada a las finanzas públicas, según el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

Esto fue ante la decisión tomada el martes por la Cámara de Diputados, que sancionó con modificación el proyecto del Poder Ejecutivo para ampliar a 3% el tope del déficit fiscal este año. La Cámara Baja modificó la versión de la Cámara de Senadores (que había dado una media sanción aceptando la ampliación hasta el 3%), estableciendo un techo del 2% para el déficit. El documento vuelve al Senado.

“Esto es muy importante para recuperar la dinámica económica, que si no se aprueba finalmente se tendrá que ver para hacer recortes, y si bien es cierto que hay gastos corrientes todavía superfluos, a corto plazo es muy difícil hacer eso. Finalmente, si es que no se aprueba lo que pidió el Ejecutivo, el recorte va tener que hacerse a inversión”, mencionó.

Colmán insistió en que la no aprobación de la duplicación del tope del déficit fiscal será muy dañina para la recuperación de la economía, especialmente en el mes de diciembre, donde generalmente los pagos que hace el Estado tienen un efecto multiplicador importante.

“Se corre el riesgo que diciembre, en particular, sea un mes de desaceleración económica de vuelta, como consecuencia de que el Estado probablemente no pague a proveedores, a contratistas, y también podría recurrir a recortar gastos de programas sociales, e inclusive parte de los pagos de salarios”, advirtió el viceministro.