“El Paraguay tiene derecho”

Paraguay tiene derecho a la energía “no garantizada” o excedente (más barata que la garantizada) y debería acceder a una mayor cantidad, porque se merece por la historia que tiene con Itaipú, y que ahora los brasileños quieran cambiar lo acordado al respecto está mal, dijo el vicepresidente de Servicios Empresariales de la UIP, Ing. Eduardo Felippo. “Paraguay tiene que ponerse duro, porque esto sería el preludio de lo que podrían llegar a ser las negociaciones del Tratado de Itaipú”, expresó.

Acerca de la validez de los compromisos binacionales enfatizó que “hay que cumplirlos, no hay porque dudarlo, Paraguay tiene que estar muy firme y bajo ningún punto de vista estamos en condiciones de aceptar pagar por una energía más cara”.

Agregó que Brasil se benefició durante demasiado tiempo con la “energía barata” de Itaipú, y ya era hora de que a Paraguay también se beneficie con algo”.

Reiteró que “hay que apoyar todo lo que está discutiendo la ANDE y también a Itaipú, porque no podemos permitir que los brasileños hagan lo que quieran”.

Sobre eventual encarecimiento local de la energía, insistió: “La forma en que la ANDE puede mantener invariable sus tarifas es accediendo a la energía no garantizada o excedente, que fue importante en estos últimos cinco años.

Finalmente, el empresario expresidente de la UIP sugirió que la “presión” de los técnicos brasileños es más bien el intento de alguien para “congraciarse o figuretear” ante el nuevo Gobierno del Brasil, presidido por Jair Bolsonaro.