Sheraton y Aloft se destacan por el liderazgo femenino en gerencia

Paraguay se encuen­tra con un presente emergente, que se refleja en un clima de nego­cios excelente y el cual atrae inversiones extranjeras así como macroeconómicamente demuestra crecimiento, al igual que en el desarrollo de nuevos talentos donde el posi­cionamiento de la mujer en cargos de alta gerencia está marcando el impulso con nuevas metodologías.

Desde ese punto de vista, se destaca el plantel de profesio­nales con el que cuentan los hoteles Sheraton y Aloft, los cuales tienen como principal referente a la gerente general, Raquel Gavagnin, quien a su vez tiene como pilares de cada unidad de negocios a mujeres destacadas quienes sobresa­len en sus cargos.

"Estar al frente del Shera­ton y Aloft es un desafío apa­sionante, un compromiso y responsabilidad diaria que asumo con alegría y del cual disfruto. Ningún día es igual en la hotelería y es lo que me atrae y apasiona. Me gusta trabajar en equipo, estar cerca de las personas, bus­car la excelencia, aprender y enseñar," relató Gavagnin.

Sobre los factores que hacen que una mujer pueda llegar a altos cargos dentro de una empresa, sostuvo que son varios.

"Tienen que ver con su desem­peño personal y profesional: su seguridad y confianza, su liderazgo, su pasión, su acti­tud frente a los cambios, su aprendizaje continuo, su ética y relacionamiento per­sonal", detalló la ejecutiva.

Analizó que el liderazgo de la mujer se puede definir en su participación, consenso, enfocado en resultados y tra­bajo en equipo.

Varios estudios confirman que incorporar ejecutivas en los altos puestos de geren­cia genera más rentabilidad, al respecto la gerente gene­ral de los hoteles Sheraton y Aloft sostuvo que lo ideal es el balance entre ambos géne­ros y lograr complementarse.

"Dependiendo de la actividad, se requieren diferentes habi­lidades. Sabemos que no hay este balance en los altos man­dos, pero la mujer poco a poco ha ido ganando su lugar y tal vez por esto deba demostrar muchas veces más que el varón o se le exija más también. No ha sido este mi caso, ni lo que mi compañía promueve, la igual­dad de oportunidades debe basarse en el acceso por com­petencias y no por sexo", dijo.

La ejecutiva manifestó que en ambos hoteles, Sheraton y Aloft, el 48% de los cola­boradores está conformado por mujeres, el cual demues­tra la fuerza y el crecimiento que han ganado las mujeres.

"En posiciones gerenciales, tenemos un porcentaje de mujeres del 78%", destacó la representante. Actual­mente, Raquel Gavagnin es la gerente general del Sheraton & Aloft. Asimismo, se encuen­tran la directora de Finanzas, Vanessa Savio, en el área de dirección de Ventas y Marke­ting recae sobre Ana Caffe­rata, mientras Verónica Enciso es la directora de Revenue Management y la gerencia de Recursos Humanos está al mando de Silvia Pedro. Todas trabajando para ambos hote­les. Además, Cinthia Fragnaud es la directora de Operacio­nes del hotel Sheraton.